12 de diciembre de 2013 / 12:22 a.m.

Phoenix.- Una mujer detective de 42 años, con una historia "ejemplar" en la policía estatal de Arizona, renunció a su cargo luego de que se supo que vivía sin documentos en Estados Unidos, a donde llegó de niña con sus padres desde México.

La ahora ex detective Carmen Figueroa, a quien sus padres dijeron que nació en Estados Unidos, en realidad es oriunda del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, dijo la vocera del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Bart Graves.

La situación de Figueroa fue detectada cuando el Departamento de Estado procesó una solicitud de pasaporte presentada por su hermano, que está enlistado en el ejército de Estados Unidos, explicó Graves.

Figueroa renunció el pasado lunes, pero habría sido despedida si no hubiera tomado la decisión por su cuenta, dijo Graves, quien informó que se abrió una investigación para determinar responsabilidades.

La ley de Arizona exige que los agentes de policía sean ciudadanos estadunidenses, por lo cual "estaba bastante claro, arriba en la cadena (de mando), que iba a ser despedida".

Figueroa fue secretaria en la Oficina Federal de Prisiones y laboraba desde hacía 10 años en el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, donde fue agente de la Patrulla de Caminos con base en Tucson, y en 2010 se convirtió en detective de investigaciones penales.

Para ingresar al Departamento de Seguridad Pública, presentó un certificado de nacimiento de Texas, una licencia de conducir y el diploma de una escuela preparatoria de California, dijo Graves.

"Nos dijo que siempre había creído, por relato de su madre, que había nacido en este país, y que en realidad no se enteró hasta este verano que era inmigrante indocumentada, creo que luego de haber confrontado a su madre", dijo Graves.

Figueroa "tenía un historial ejemplar" y las circunstancias de su despido no ponen ninguna investigación o juicio en riesgo, señaló.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona fue notificado el pasado 22 de agosto de la situación migratoria de Figueroa, quien recibió una licencia administrativa con goce de sueldo el 4 de septiembre.

Notimex