20 de abril de 2013 / 05:22 p.m.

 Shanghái • China reportó el sábado otra muerte y cuatro nuevas infecciones de una cepa de la gripe aviaria, elevando el total de fallecidos por la enfermedad a 18, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El virus H7N9 ha sido hallado en 95 personas, la mayoría en el este de China. La víctima más reciente es un hombre de 69 años de apellido Xu, de la provincia de Zhejiang, quien murió en la noche del viernes después de que falló un tratamiento de emergencia, dijo Xinhua.

La provincia de Zhejiang reportó tres nuevos casos de infecciones, con todos los pacientes en estado grave. La provincia litoral oriental de Jiangsu también reportó una infección por gripe aviaria.

Funcionarios de salud plantearon preguntas el viernes sobre la fuente de esta cepa de gripe aviaria, indicando que más de la mitad de los pacientes no habían tenido contacto con aves de corral.

Si bien no está claro cuánta gente se ha infectado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay evidencia del escenario más preocupante -la transmisión sostenida entre personas.

El representante de la OMS en China, Michael O'Leary, entregó datos el viernes que muestran que la mitad de los casos analizados no tenían contactos conocidos con aves de corral, la fuente potencial más obvia, pero dijo que parecía que el contagio de humano a humano era inusual.

China anunció el primer caso de infección del H7N9 a fines de marzo y desde entonces ha sido elogiada por la OMS por su manejo de la situación.

 — REUTERS