20 de agosto de 2013 / 01:01 p.m.

Cuadrillas de rescate sacaron el martes a más de más de 100 personas del agua luego de que su bote se fuera a pique en el Océano Índico.

El bote se hundió a unos 220 kilómetros al norte de la Isla de Navidad, donde Australia opera un centro de detención para personas que solicitan asilo. Un buque de la Marina australiana acudió al lugar del naufragio luego de que la Autoridad de Seguridad Marítima recibió el martes por la mañana una llamada de auxilio de alguien que iba a bordo del navío siniestrado.

Cuando el buque llegó, el bote quedó parcialmente sumergido y los pasajeros trataban de mantenerse a flote.

Los socorristas rescataron a 106 personas, dijo la agencia de protección fronteriza en un comunicado. Dos personas tenían heridas menores.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban el martes por la tarde, aunque se desconoce si hay personas desaparecidas.

La Isla de Navidad, localizada a unos 500 kilómetros, al sur de Yakarta, Indonesia, es un popular destino de personas que solicitan asilo. Estas atiborran botes desvencijados en puertos indonesios y pagan a contrabandistas para que las lleven a costas australianas. Cientos de personas han muerto en los últimos años tratando de completar la jornada.

Australia ha tratado de desalentar tales viajes y el mes pasado anunció que no aceptaría solicitudes para asilo de quienes lleguen por mar.

AP