28 de julio de 2013 / 03:38 p.m.

 Roma  • Un barco mercantil de bandera panameña rescató hoy a 92 indocumentados africanos que estaban a bordo de una barcaza a puntode hundirse en el mar Mediterráneo, donde 31 inmigrantes han desaparecido tras naufragar su embarcación el pasado viernes.

Según informan los medios de comunicación italianos, el barco de bandera panameña, que ya participó en el rescate del pasado viernes de los 22 supervivientes del naufragio, recogió hoy a esos 92 inmigrantes que estaban en una barcaza a punto de hundirse a unas 150 millas de la isla de Lampedusa, en aguas de competencia maltesa.

Está previsto que estos inmigrantes sean traslados ahora en una lancha de la Guardia Costera italiana al puerto de Pozzallo, en la isla de Sicilia, pues el centro de primer acogida de la vecina Lampedusa se encuentra desbordado.

Este rescate se produce después de conocerse hoy que los supervivientes del naufragio de la barcaza de inmigrantes africanos acaecido el viernes frente a las costas de Libia aseguran que no consiguieron salvarse los otros 31 indocumentados que viajaban con ellos mientras intentaban llegar a territorio europeo.

Los 22 supervivientes de la tragedia, rescatados tras recibir una señal de alarma la Guardia Costera italiana, han explicado a su llegada a la isla de Lampedusa que con ellos viajaban otras 31 personas, entre ellas nueve mujeres, que no lograron salvarse.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes, cuando los guardacostas de Palermo (Sicilia) recibieron una señal de aviso por satélite y desviaron hacia la zona en la que se encontraban los inmigrantes a dos barcos mercantiles, que consiguieron rescatar del agua a 22 indocumentados, de Nigeria, Gambia, Benín y Senegal.

La barcaza estaba a unas 29 millas de las costas de Libia y cuando, previo aviso a las autoridades de Trípoli, los dos barcos de bandera panameña (uno de ellos el que ha participado hoy en el rescate), llegaron a la zona ésta se encontraba ya medio hundida, con algunos de sus ocupantes intentando sobrevivir nadando.

Desde el momento del rescate, las autoridades italianas salieron en busca de posibles desaparecidos durante el naufragio de la barca (acaecido tras tres días de travesía), en una operación que, por el momento, no ha dado sus frutos.

En las últimas 24 horas han llegado a la pequeña isla italiana unos 450 indocumentados, lo que hace que en la actualidad se encuentren en su centro de primera acogida unos 1.100 inmigrantes, frente al aforo máximo de 350 que tiene.

 — EFE