Notimex
30 de diciembre de 2013 / 07:16 p.m.

Moscú .- Autoridades rusas decidieron hoy rescatar por aire a 56 de las 74 personas que viajan en el buque Akademik Shokalsky, atrapado desde Navidad en la Antártida, tras el fracaso de un rompehielos australiano de llegar hasta el barco.

"Todos los pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo del barco de investigación ruso atrapado en el hielo frente a la costa de la Antártida serán evacuados por un helicóptero de China", informó este lunes el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería explicó que los 52 pasajeros, entre ellos turistas e investigadores, y cuatro de los 22 miembros de la tripulación serán evacuados en un helicóptero desde el rompehielos chino Xuelong, que está cerca del Akademik Shokalsky.

El rompehielos chino Xuelong (Dragón de la nieve) logró el sábado pasado acercarse a unas siete millas náuticas (11 kilómetros) del barco ruso encallado, pero se vio obligado a regresar debido al clima y los densos bloques de hielo en la zona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la maniobra planeada se llevará acabo tan pronto las condiciones climáticas sean adecuadas, según un reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.

La declaración oficial destacó que la embajada de Rusia en Australia mantiene un contacto permanente con la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), que coordina las labores de rescate, y con el capitán del navío atrapado, Igor Kiselyov.

El buque laboratorio Akademik Shokalsky está atrapado desde el día de Navidad en las congeladas aguas de la Antártida, a unos dos mil kilómetros al sur de Tasmania, Australia, en medio de enormes bloques de hielo.

El operativo aéreo fue anunciado, después de que el rompehielos australiano Aurora Australius no consiguiera este lunes llegar hasta la embarcación rusa atrapada, debido a una ventisca que hizo la misión peligrosa.

El Aurora Australius, el rompehielos más poderoso de Australia, se vio obligado a dar marcha atrás y desistir en su intento de rescatar a los pasajeros y tripulación del Akademik Shokalsky, que están a salvo y tienen provisiones garantizadas para varias semanas.

La AMSA informó que el rompehielos logró adentrarse en las densas capas de hielo y ubicarse a sólo 10 millas náuticas (18 kilómetros) de distancia del Akademik Shokalsky, aunque tuvo que retroceder y ahora se encuentra a 18 millas náuticas (26 kilómetros) de la nave rusa.

Este intento fue el tercero por recuperar a los pasajeros y tripulantes del barco ruso, luego de sendos fracasos de dos rompehielos, uno de nacionalidad china y otro francés.

El buque ruso se encuentra en una misión de la Expedición Antártica de Australasia, que sigue la ruta que el explorador Douglas Mawson navegó hace un siglo, y busca registrar los cambios ambientales en la región.

El Akademik Shokalsky fue construido en 1982 para la investigación polar, es propiedad del gobierno ruso y fue fletado por la compañía australiana Aurora Expeditions para conmemorar los 100 años de la expedición de Mawson.