CARLOS SARMIENTO
14 de abril de 2016 / 06:19 p.m.

Monterrey.- Un grupo de indocumentados intentan cruzar la frontera para cumplir el sueño americano. Mexicanos y otros latinos con ideales y convicciones firmes, apostarán todo con tal de mejorar su futuro, lo que no saben es que éste es muy corto. 

La xenofobia y la inmigración nunca se retrató tan crudamente, al menos en las últimas producciones cinematográficas, como lo logra Jonás Cuarón, guionista también de la reconocida ‘Gravity’ de su papá.

Se dice que por naturaleza propia el desierto es peligroso, en el día muy caluroso y por las noches muy frío; ésto no es solo a lo que se enfrentará Moisés (Gael García), quien es uno de esos soñadores que va en busca de su familia que radica en Chicago, lo que no sabe es que se enfrentará a Sam (Jeffrey Dean Morgan) un cazador del desierto en el que su hobbie principal es matar a los inmigrantes.

Sam no está solo, él cuenta con la compañía de un perro cazador, quien ante los desconocidos no es nada amigable, de hecho es un perro asesino –no es sarcasmo, ni broma, de hecho lo que logra el joven Cuarón con la participación canina es única-. Son las mejores secuencias de suspenso/drama/terror en la cinta.

‘Desierto’ viene a creer en nuevas propuestas cinematográficas, en esos guiones que se fortalecen con pocos diálogos, buena fotografía y presencia actoral hasta de unos perros, algo que hace mucho no se veía en pantalla. ¡No se la pierda!

UPDATES

✹ La cinta que duró 10 semanas de filmación, se estrena en toda la República con 400 copias.

✹ El guion se escribió antes de realizar ‘Gravity’, de hecho, ‘Desierto’ fue la inspiración para crear la gran producción que protagoniza Sandra Bullock.

✹ Si no ubicas a Jeffrey Dean Morgan (el malvado de la historia) échale un vistazo a ‘PD te amo’ o ‘Watchmen’.

✹ Para el rodaje se necesitaron 3 perros que participaran en las escenas que contemplan al canino.

 ‘Sin lugar para los débiles’ y ‘Reto a muerte’ fueron películas que inspiraron a Jonás Cuarón para crear ‘Desierto’.

Calificación: ★★★

Jonás Cuarón es el director de la película.