27 de mayo de 2013 / 09:53 p.m.

Bogotá • El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó hoy que su país respalda la negociación de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, y espera que ésta culmine con éxito.

Tras un encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Bogotá, Biden aseguró que así como su país apoyó a Colombia "en el campo de batalla, ahora los apoyamos en la mesa de negociación".

Estados Unidos ha entregado por más de una década importante ayuda a Colombia, la mayoría en equipos y asesoría militar a las tropas que apoyan la erradicación de cultivos de coca en zonas donde actúan rebeldes y paramilitares.

Biden saludó el acuerdo que lograron la víspera el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tema agrario y confió en que "sea pronto el día en que Colombia tenga paz en casa".

Las partes alcanzaron un consenso en el tema de tierras, uno de los más sensibles de la negociación que se desarrolla en Cuba, y a partir del 11 de junio se ocuparán del relacionado con la participación política de los desmovilizados.

Biden, quien llegó este domingo a Bogotá para una visita oficial que terminó este lunes, aseguró que Colombia estaba cerca de una guerra civil, pero que los avances logrados en los últimos años, han afianzado su seguridad.

Santos, por su parte, agradeció el apoyo permanente del vicepresidente de Estados Unidos "en todas estas fases del proceso que ha vivido Colombia, un proceso que está dando ya unos resultados muy positivos".La visita de Biden a Colombia hace parte de una gira que lo llevará a Trinidad y Tobago y Brasil, con el propósito de reforzar los lazos políticos y comerciales con gobiernos de Latinoamérica.

NOTIMEX