15 de marzo de 2013 / 01:12 p.m.

Nueva York.- La periodista cubana Yoani Sánchez dijo hoy que la respuesta del Gobierno cubano a los blogueros y tuiteros disidentes demuestra que "nos están leyendo" y "nos tienen en cuenta" a pesar de que se "ha recrudecido la represión" contra ellos.

"Lo más importante es que nos están leyendo. En el periódico oficialista Granma nos leen, han creado una contrablogosfera oficialista para atacarnos, han creado unas huestes de tuiteros oficialistas para respondernos", afirmó Sánchez en un coloquio con estudiantes en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"Al menos nos tienen en cuenta, que ya me parece un primer paso para la aceptación", añadió, aunque recalcó que el gobierno cubano "ha recrudecido la represión contra los activistas digitales" tras la "primavera árabe", en la que la circulación de información por redes sociales ayudó a movilizar las protestas de varios países.

La periodista confesó experimentar una "felicidad enorme" por llegar finalmente a esta universidad, ya que "he esperado cuatro largos años para estar aquí" después de que el gobierno cubano no le permitió en 2009 dejar el país para recibir uno de los premios Maria Moors Cabot (el galardón de periodismo más antiguo, que cada año concede Columbia).

Sánchez habló de sus experiencias y planes, y explicó que el medio digital de prensa que proyecta crear en su país, y del que ha hablado durante la gira que realiza por Europa y América, sería un puente hacia uno impreso cuando las circunstancias legales lo permitan.

"Será en un principio un medio digital, porque en papel está prohibido y sería imposible distribuirlo, pero el día después del cambio ya estaría listo y tendría una audiencia como para empezar a circular".

Sánchez reconoció que este plan es "atrevido" y "peligroso", ya que en Cuba existe el delito de "propaganda enemiga", pero consideró que "es el momento de pasar de ese ejercicio personal individual que es el blog" a "un medio colectivo".

Esta fue su primera aparición pública en Estados Unidos, a donde llegó procedente de México, y mañana ofrecerá una conferencia de prensa y participará en un simposio en New York University sobre el uso de la tecnología digital en Cuba.

En este sentido, la periodista destacó hoy la importancia que el uso de las nuevas tecnologías está teniendo en la diseminación informal de información en Cuba, e insistió en pedir que se envíen a ese país dispositivos digitales de todo tipo (memorias, teléfonos, discos duros) y recargas a distancia de teléfonos móviles para facilitar esta circulación libre de noticias.

"El Gobierno le tiene pánico a internet", afirmó, ya que "un sistema que se ha basado en el control informativo" no podría aguantar "no podría soportar la avalancha de información interna y externa que nos traería internet".

Yoani Sánchez pidió también que desde el extranjero se ponga fin a las "imágenes estereotipadas" de Cuba, como isla tropical "de ron, dominó y salsa", así como premisas sobre los cubanos como "pobres pero felices" o "sin libertad pero sonrientes". "Eso me molesta mucho", afirmó la periodista.

EFE