16 de enero de 2013 / 07:38 p.m.

Argelia • Militantes islamistas retienen en yacimiento de gas en el sur de Argelia a 41 extranjeros, entre ellos siete estadunidenses, en una incursión en represalia por la intervención militar de Francia en Malí.

Según reportes regionales de prensa, también se informó que los atacantes mataron a tres personas, incluyendo un ciudadano británico y uno francés.

Representantes de los gobiernos de Noruega y de EU confirmaron que ciudadanos de ambos países se encontraban entre los retenidos, pero no precisaron cifras.

Un grupo vinculado a Al Qaeda dijo que la incursión se llevó a cabo por la decisión de Argelia de permitir a Francia usar su espacio aéreo para lanzar ataques contra rebeldes islamistas en Malí, donde fuerzas francesas han estado atacando a militantes vinculados al grupo desde la semana pasada.

El incidente también generó preocupaciones de que la intervención de Francia pueda alentar nuevos ataques islamistas contra objetivos occidentales en Africa, donde Al Qaeda opera en el Magreb Islámico, en los límites del desierto del Sahara y en Europa.

El grupo Al Qaeda dijo que llevó a cabo una incursión el miércoles en la instalación In Amenas en Argelia, según la agencia mauritana de noticias ANI.

El Ministerio del Interior de Argelia dijo que "un grupo terrorista, fuertemente armado y usando tres vehículos, lanzó un ataque el miércoles a las 5 de la mañana contra una base de Sonatrach en Tigantourine, cerca de la instalación In Amenas, unos 100 kilómetros de la frontera entre Argelia y Libia".

Más tarde sentenció que no negociarán con “los terroristas”. "No responderán a las demandas de los terroristas y rechaza todas las negociaciones", aclaró.

El campo de gas es operado por una asociación entre la británica BP, la petrolera noruega Statoil y la argelina Sonatrach. BP dijo que hombres armados seguían ocupando las instalaciones del campo de producción de gas.

"El lugar fue atacado y ocupado por un grupo de personas armadas no identificadas cerca de las 05:00 GMT. El contacto con el lugar es extremadamente difícil, pero entendemos que individuos armados siguen ocupando el sitio de operaciones In Amenas", dijo.

Un funcionario de la agencia de noticias APS de Argelia dijo que un guardia de seguridad perdió la vida y que siete personas resultaron heridas incluyendo dos extranjeros.

Un ciudadano francés también perdió la vida en el ataque, dijo una fuente local.

Entre las otras personas que habrían sido secuestradas según varias fuentes se incluyen cinco japoneses que trabajan para la firma de ingeniería JCG Corp, así como un francés, un irlandés, un noruego y varios británicos.

REUTERS