24 de enero de 2013 / 03:02 p.m.

Madrid • El periódico El País se vio obligado a retirar de los kioscos su edición impresa de hoy en la que mostraba una enorme foto supuestamente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en un hospital de La Habana. La gráfica resultó ser falsa y tomada de un video de YouTube del 2008.

La imagen apareció también en la edición digital de El País y en el texto señalaba que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía del falso Chávez.

El texto dice en la página 6 del diario: “"La imagen que hoy publica El País, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario (...) El País no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar" –pese a esto, como ya se ha dicho previamente, queda ‘prohibida su reproducción"”.

Las reacciones no se hicieron esperar y el director del diario El Mundo, máximo competidor de El País, Pedro J. Ramírez, contaba en su perfil de Twitter que el miércoles “"nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís (sic) en otro medio ya diréis si acertamos"”.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ/CORRESPONSAL