30 de abril de 2013 / 01:42 a.m.

Algunas piezas de quesos blandos "camembert" provocó un brote de listeriosis, que dejo también 123 infectados, entre 2012 y lo que va de este año. La partida vence el 23 de mayo próximo.

 

Santiago de Chile • El Gobierno chileno confirmó hoy el retiro de una partida de dos mil unidades de queso blandos "camembert" que ha provocado un brote de listeriosis que ha dejado hasta ahora 5 víctimas fatales y 123 infectados, entre 2012 y lo que va de este año.

La información la entregó la secretaria regional ministerial de Salud, Rosa Oyarce, quien dijo a los periodistas que se trata de una partida que vence el 23 de mayo próximo y que fue distribuida mayoritariamente en la región metropolitana de Santiago y en la región del Biobío.

La autoridad de salud precisó que la investigación sanitaria logró determinar que eran ciertas partidas de queso las contaminadas "y no toda la producción".

Oyarce advirtió que la empresa que hace los mencionados quesos, tiene plazo hasta la medianoche de este lunes para retirar los productos infectados con listeria.

"Se ha comunicado inmediatamente a la empresa y a todos los supermercados para el retiro inmediato de este producto de tal manera de dar tranquilidad y que nadie pudiera seguir consumiendo este alimento", enfatizó.

La listeriosis es una infección debida a la bacteria listeria monocytogenes, una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave que puede provocar dolor gastrointestinal, náuseas, diarrea, dolor muscular, cabeza y rigidez del cuello o meningitis.

Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 %), que en el caso de grupos sensibles se eleva hasta un 70 %, según los médicos.

Además, es altamente dañina para las personas en riesgo, como mujeres embarazadas, ya que puede producir aborto o muerte fetal.

De hecho de las cinco personas fallecidas, tres eran mujeres embarazadas y dos adultos mayores con enfermedades crónicas.

EFE