22 de abril de 2013 / 01:22 a.m.

Es probable que la acusación formal sea anunciada este lunes, la cual podría incluir cargos federales por terrorismo así como de asesinato a nivel estatal.

Washington • El Departamento de Justicia estadunidense no presentará hoy acusación formal contra Dzokhar Tsarnaev, segundo sospechoso de los ataques en Boston, quien convalece en un hospital en estado grave, informaron medios de prensa.

Citando fuentes oficiales, las cadenas CNN y NBC indicaron que los fiscales federales afinan detalles de los cargos que presentarán contra el joven de 19 años, quien no puede hablar por una herida de arma de fuego en la garganta y permanece sedado.

NBC indicó que es probable que la acusación formal sea anunciada este lunes, en tanto que CNN indicó que está podría incluir cargos federales por terrorismo así como de asesinato a nivel estatal.

Mientras tanto, la posibilidad de que Tsarnaev sea acusado e interrogado sin ser instruido de sus derechos o declarado combatiente enemigo generó polémica en el ámbito político y legal.

La senadora demócrata por California, Diane Feinstein, dijo que a su parecer, es improcedente llevar al joven sospechoso a juicio ante una comisión militar, si fuera calificado como tal, por tratarse de un ciudadano estadunidense.

"Seria inconstitucional hacerlo. Lamento mucho que haya gente que quiera precipitar un debate sobre si (Tsarnaev) es un combatiente enemigo o un terrorista", dijo la legisladora al programa "Fox News" de la cadena de noticias homónima.

Un grupo de legisladores republicanos se pronunció a favor de que Tsarnaev sea declarado combatiente enemigo, algo común para sospechosos de terrorismo que no son ciudadanos estadunidenses.

El congresista republicano por Nueva York, Peter King, uno de los que se sumaron a esta solicitud en un comunicado difundido el sábado, consideró que esta declaratoria es esencial para obtener la mayor cantidad de información del joven sospechoso.

"Yo quiero información de inteligencia que pueda salvar vidas, y eso sólo se puede hacer de manera efectiva, creo, si es tratado como un combatiente enemigo", declaró en el mismo programa.

El abogado Christopher Tritico, quien defendió a Timothy McVeigh, acusado del atentado de Oklahoma en 1995 donde murieron 168 personas, cuestionó la posibilidad de que Tsarnaev no sea instruido de los aquí llamados "Derechos Miranda", que evitan la autoinculpación.

"Las autoridades están extendiendo el uso de está exención, pero no creo que la Suprema Corte lo respaldaría", dijo en una entrevista con la cadena de noticias CNN.Tritico explicó que la omisión de este procedimiento se aplica en situaciones en los que las autoridades policiales consideran que existe un peligro inminente, pero a su juicio este no es el caso.

Los derechos Miranda dan a los detenidos el derecho a guardar silencio al momento de su arresto, y a solicitar la presencia de un abogado durante su interrogatorio.

Más allá de este debate, Tritico estimó que una de las primeras acciones que deberá considerar el equipo legal que finalmente represente a Tsarnaev es solicitar el cambio del juicio a otra ciudad en un estado diferente.

"El ambiente en Massachusetts no es bueno para el", precisó.

NOTIMEX