12 de junio de 2013 / 02:27 p.m.

Bruselas  • Los sindicatos de controladores aéreos belgas han decidido sumarse hoy a la huelga convocada por Francia y otros países europeos en protesta contra la reforma Espacio Aéreo Europeo propuesta por la Comisión Europea (CE), lo que provocará retrasos y anulaciones de vuelos en los aeropuertos de Bélgica.

Los sindicatos liberal y socialista han anunciado la organización de "huelgas de celo" en Belgocontrol, el organismo encargado de controlar el tráfico aéreo en el país, mientras que el sindicato cristiano y el colectivo belga de trabajadores del tráfico aéreo (BGATC) han pedido a sus miembros que no participen en la acción.

Esta última organización, que representa a dos tercios de los trabajadores del sector, afirmó hoy en un comunicado que el diálogo concertado "tiene más posibilidades de llegar a propuestas constructivas que la organización de acciones preventivas en las que los pasajeros son las únicas víctimas".

La "huelga de celo" de los controladores belgas -aplicación al pie de la letra de los reglamentos internos- puede provocar retrasos en los aeropuertos del país.

Asimismo, una veintena de vuelos con destino o procedencia de Francia previstos para hoy serán anulados en los aeropuertos de Bruselas-Zaventem y Charleroi (sur del País) con motivo de la continuación de la huelga de los controladores franceses.

Los aeropuertos aconsejan a los pasajeros que viajen hacia Francia que contacten con sus aerolíneas para comprobar el estado de sus vuelos.

En Francia, casi el 25 % de los vuelos previstos para este miércoles fue anulado a causa de la huelga de controladores contra la liberalización del espacio aéreo europeo, según informó un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil gala (DGAC).

Además de en Francia y Bélgica, hay huelgas en ese sector en varios países de la UE, como Italia, Portugal, Eslovaquia y República Checa, y otras acciones en Reino Unido, Bulgaria, Letonia, Hungría y Austria, informa el diario Le Soir.

EFE