19 de abril de 2013 / 06:01 p.m.

Vecinos recordaron a los hermanos chechenios, viviendo en una tranquila calle en Cambridge, montando bicicletas y patinetas.

Dos hermanos, uno muerto y otro vivo y a la fuga. Luego de pasar horas de tener solamente imágenes borrosas de dos hombres con gorras de béisbol, emergía poco a poco el viernes un retrato de los jóvenes sospechosos del ataque con bombas contra el maratón de Boston.

Los hermanos, que arribaron de la región rusa de Daguestán, junto a Chechenia, vivían juntos en la calle Norfolk, en Cambridge. Llevaban en el país aproximadamente un decenio, de acuerdo con un tío, Ruslán Tsarni, residente en Maryland.

Menos se conocía de inmediato sobre Tamerlán, que se piensa tenía 26 años cuando murió en un tiroteo con la policía por la madrugada. Él era el más fornido de los dos sospechosos en el video dado a conocer al público, luciendo una gorra negra y pantalones de kaki. Practicaba artes marciales y compitió en torneos de boxeo. De acuerdo con un portal del internet fue arrestado una vez por agredir a una novia.

"No tengo un solo amigo estadounidense. No los entiendo", dijo una vez, de acuerdo con citas en una revista estudiantil de la Universidad de Boston del 2010.

Tamerlán se identificó como musulmán y dijo que no bebía ni fumaba. Dijo que quería boxear para el equipo olímpico estadounidense y naturalizarse, y que estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College.

Dzhokhar, de 19 años, estudió en la prestigiosa escuela pública Cambridge Rindge and Latin, donde fue miembro del equipo de lucha. En mayo del 2011 recibió una beca municipal de 2.500 dólares para estudiar en la universidad, de acuerdo con reportes de prensa entonces. La beca fue celebrada con una recepción en el ayuntamiento de Cambridge.

Dzhokhar asistió a la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, dijeron funcionarios de la institución el viernes.

La universidad no dijo qué estaba estudiando. El padre de los sospechosos, Anzor Tsaraev, le dijo a la AP que su hijo menor era un estudiante de segundo año de medicina, aunque se graduó de secundaria en el 2011.

"Mi hijo es un verdadero ángel ...", dijo en una entrevista telefónica desde la ciudad rusa de Majachkala. "Él es un muchacho muy inteligente. Esperábamos que viniese para los feriados".

La página de Dzhokhar en el portal social ruso Vkontakte dice que antes de mudarse a Estados Unidos, él estudió en la Escuela Número 1 Majachkala, la capital de Daguestán, una república predominantemente musulmana en el Cáucaso norte que se ha vuelto ahora el epicentro de la violencia originada en la vecina Chechenia. En el portal, Dzhokhar dice que habla chechenio, ruso e inglés. Describe su visión del mundo como "islam" y dice que su objetivo personal es "carrera y dinero".

Tim Kelleher, entrenador de lucha de una escuela de Boston que compitió en el 2010 contra el equipo de Dzhokhar, dijo que el joven era un buen luchador y que nunca le escuchó expresar opiniones políticas.

"Era un muchacho fuerte, callado", dijo Kelleher, que ahora es maestro en una escuela pública en Boston.

Deana Beaulieu, una estudiante de 20 años del Bunker Hill Community College que vive a dos cuadras de la vivienda de los sospechosos en la calle Norfolk, dijo que fue a la escuela secundaria con Dzhokhar y era amiga de la hermana. Ella no le había visto desde que se graduaron en el 2011.

Beaulieu dijo que conoció al menor de los hermanos en el 2006 cuando ella comenzó séptimo grado en la Cambridge Community Charter School y visitó a la familia en su apartamento ese año. Dijo que recordaba haber conocido a los padres allí.

"Él era un muchacho callado", dijo Beaulieu de Dzhokhar, y dijo que no le recordaba expresando opiniones políticas. "Yo pensé que él se iba a la universidad, y ahora mira lo que ha hecho ... No entiendo qué pasó, qué le hizo hacer esto".

AP