26 de agosto de 2013 / 07:40 p.m.

El encuentro a puerta cerrada fue organizado conjuntamente por el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey y su colega jordano, el general Meshaal Mohamed al-Zaban, para discutir el impacto regional de la guerra en Siria.

Además de Estados Unidos y Jordania, participan los altos mandos militares de Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Francia, Italia, Qatar, Reino Unido y Turquía, según la agencia jordana de noticias Petra.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, indicó que el presunto ataque con armas químicas en las inmediaciones de Damasco será analizado, pero descartó que Estados Unidos utilice esta cumbre, preparada desde hace tiempo, para decidir si interviene en Siria.

Indicó que la cumbre permitirá a los Estados participantes discutir asuntos sobre ""la seguridad regional y las repercusiones de los últimos eventos, especialmente en la crisis siria"".

Sin embargo, la reunión de los jefes militares se produce mientras las potencias debaten qué medidas adoptar contra Siria, pese a que Damasco ha advertido sobre "graves repercusiones" que cualquier intervención extranjera tendrá para Medio oriente.

El secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, declaró la víspera en Malasia que el Pentágono "está preparado" por si su país opta por una intervención militar en Siria.

De manera paralela al encuentro de jefes militares, el grupo "Amigos de Siria" celebran en Estambul (Turquía) otra reunión a puerta cerrada después que algunos países occidentales amenazaron con intervenir militarmente en Siria tras el supuesto ataque químico.

""Se trata de una reunión a nivel técnico y de expertos. No está abierta a la prensa ni habrá una rueda de prensa tras el encuentro"", dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El grupo Amigos de Siria está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Qatar, Reino Unido y Turquía.

Notimex