EFE
23 de junio de 2013 / 04:24 p.m.

Londres • WikiLeaks reveló hoy que ha ayudado a que Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje secretos de EU, abandonara "de forma segura" Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto.

En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por el australiano Julian Assange indicó que "ha ayudado al asilo político" del extécnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".

Snowden, que se ha puesto rumbo a Moscú en un vuelo comercial, según fuentes del Gobierno chino, un día después de que EU solicitara su extradición, se encontraría ahora "sobrevolando el espacio aéreo ruso acompañado de asesores legales de WikiLeaks", según agregó ese portal.

EU hizo ayer pública su solicitud de extradición de Snowden, a quien acusa de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberpionaje clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

Según el diario "South China Morning Post", que adelantó la noticia, Snowden partió de la antigua colonia británica en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11:04 hora local (3:04 GMT), que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17:15 hora de Rusia (13:15 GMT).

De acuerdo con esta información, Moscú sería un lugar de escala y se barajan Islandia o Ecuador como posibles destinos finales, e incluso Cuba, según fuentes de Aeroflot citadas por una radio rusa.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks -el portal que filtró miles de cables diplomáticos con información sensible sobre gobiernos de todo el mundo, de los que EU resultó particularmente afectado- pidió ayer que se "intensificaran" los esfuerzos para hallar asilo político a Snowden.

En un texto divulgado por WikiLeaks también en Twitter, el activista australiano, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que la acusación presentada por EU contra Snowden "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

Assange está asilado en la legación de Ecuador en la capital británica desde el 19 de junio de 2012 para tratar de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega, pues cree que una vez allí será extraditado a EU, donde teme por su vida.

Antes de conocerse la partida de Snowden a Rusia, el citado diario chino publicó nuevas revelaciones del exagente de la CIA, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EU.

El estadounidense, de 29 años, declaró también, según esta información, que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.