AP
23 de febrero de 2016 / 09:14 a.m.

Chicago.- El actor Charlie Sheen fue llamado muchas cosas durante sus días como chico malo. Hasta ahora, promotor de la salud pública no era una de ellas.

La revelación de Sheen de que está infectado con el virus del sida provocó el mayor número de búsquedas en Google relacionadas al VIH registrado en Estados Unidos desde 2004, y más de un millón de ellas incluían información relacionada a la salud pública.

Eso de acuerdo con un nuevo estudio del profesor investigador de la Universidad Estatal de San Diego, John Ayers, y sus colegas, quienes examinaron el impacto del anuncio del ex estrella de la serie televisiva "Two and a Half Men" el pasado 17 de noviembre.

"Si bien nadie debe ser obligado a revelar su condición con VIH, la revelación de Sheen podría beneficiar a la salud pública al ayudar a mucha gente a aprender más sobre la infección del VIH y la prevención", escribieron los investigadores en un informe publicado el lunes en la revista médica JAMA Internal Medicine.

Analizaron la información de Google trends junto con las tendencias noticiosas del sistema de terminales de Bloomberg LP a partir de 2004 y hasta tres semanas después del anuncio de Sheen.

Dadas las tendencias históricas, hubo casi tres millones más de búsquedas sobre el VIH en noviembre 17 que lo esperado, y más de un millón estaban relacionadas con importantes mensajes de salud pública debido a que incluían términos de búsqueda de condones, síntomas de VIH o pruebas de VIH. El estudio no muestra el número total de búsquedas relacionadas al VIH ese día en Google.

Los investigadores también encontraron que hubo más de 6.500 historias de noticias relacionadas al VIH — sin contar las duplicadas por la misma fuente de información — en Google News tan solo el 17 de noviembre, revirtiendo una caída continúa en noticias sobre el virus en la última década.

La vida profesional y personal de Sheen ha sido noticia antes por arrebatos públicos, consumo de drogas y alcohol, y prostitución. El estudio no analizó el impacto en línea de esos titulares.

Los investigadores destacaron que el exastro de la NBA, Magic Johnson, dio pie a una mayor conciencia sobre el VIH cuando en 1991 reveló que había contraído el virus, antes de que el Internet fuera tan omnipresente. Dijeron que las autoridades de salud pública podrían aprovechar el "Efecto Charlie Sheen" para mantener la atención en la concientización del VIH, y que la revelación de Sheen podría tener un impacto más grande debido a cómo la gente está conectada a la información.

Alrededor de un millón de personas en Estados Unidos están infectadas de VIH, pero los cálculos del gobierno dicen que cerca de 150.000 de ellos no lo saben, lo que enfatiza la importancia de una mejor concientización, afirmo Ayers.