MARÍA JOSÉ CANTÚ
19 de febrero de 2017 / 12:01 a.m.

TOLUCA.- El escenario volvió a brillar para Juan Gabriel, en el Centro Dinámico Pegaso, cuando su mariachi, su orquesta, sus coristas y sus amigos cantantes lo hicieron presente en espíritu al interpretar sus composiciones.

Cuidado a detalle como si el mismo Divo lo hubiera preparado, el concierto denominado Eternamente Juan Gabriel inició con David Bisbal, quién entonó "Insensible", a las 18:40 horas.

Con una voz potente que erizó la piel, apareció La India cantando "De mí Enamórate". La modulación de su voz y el mensaje de amor a Juan Gabriel, acompañado de un "que viva México", terminó de ganarse las palmas de la audiencia.

Llegó la noche y con ella el frío que hizo padecer a los cuerpos en el foro al aire libre, pero Luis Fonsi se encargó de hacerlos entrar en calor con "Te lo pido por favor", canción que cantó a dueto con Juanga, quién apareció a través de un video.

Tocó el turno de Yuri y la veracruzana propuso un aplauso al cielo para Alberto, después interpretó "Cuando te enamores"; para ese momento la gente continuaba llegando y atraídos por su voz apresuraban el paso.

Juanes

"Gracias por acompañar a este ídolo, a su familia, a sus músicos y a sus coros que estuvieron con él toda la vida. Gracias por no olvidar a este hombre que escribió su vida, su dulzura, su dolor y su llanto para que todos pudiéramos cantarlo. Gracias por estar aquí", dijo Emmanuel, quien interpretó "Pero qué necesidad".

Con Emmanuel salió de escena la Orquesta Sinfónica Mexiquense y entró el Mariachi de mi tierra. La primera en cantar a su ritmo fue Aída Cuevas con "Para qué quieres que vuelva".

La amistad entre el Divo de Juárez y Rocío Dúrcal fue conmemorada a través de Shaila, hija de la española, durante su interpretación de "Más que Amigos" junto a David Bisbal.

El mariachi continuó estremeciendo al público durante los siguientes minutos en que acompañó a Yuridia con "La muerte del Palomo" y a Pepe Aguilar con "Se me olvidó otra vez".

Como si recibieran instrucciones de Juanga, los mariachis jugaban con sus instrumentos mientras se turnaban para menear las caderas.

Después de una pausa apareció en escena Andrea Bocelli. El italiano no cantó ningún tema del Divo, pero entonó para él "Quizás, quizás, quizás", junto a Shaila Dúrcal, "Bésame mucho" y
"Por ti volaré" a dueto con Olivia Gorra" para después salir entre aplausos y gritos de "otra, otra...".

El momento más esperado de la noche llegó con Juanes. El escenario apagó sus luces, iniciaron los acordes de "Querida" y al centro apareció Juan Gabriel casi tangible.

Era un Juan Gabriel joven, delgado y bailarín que lucía un atuendo en rojo y blanco mientras unía su voz a la de Juanes gracias a la tecnología que lo regresó a la vida a través de un holograma e hizo llorar a muchos fans de la emoción.

El público no lo podía creer y de inmediato se olvidó del frío y se levantó de sus sillas para capturar en fotografías a su ídolo por última vez.

Se encendieron las luces y desapareció, pero la experiencia regresó más adelante, cuando a dueto con Yuri se hizo presente de nuevo para cantar "No tengo dinero".

Uno de los sueños de Juan Gabriel era cantar junto a John Fogerty y estaba a punto de cumplirlo cuando lo sorprendió la muerte. El estadounidense le cumplió el deseo al ensamblar su voz junto a un video donde el Divo interpreta "Gracias al Sol", adaptación que hizo al tema de Creedence "Have you Ever seen The Rain".

Con "Amor Eterno", cantantes se despidieron del Divo en el homenaje.