AP
24 de febrero de 2014 / 04:36 p.m.

 "Mucho amor para Venezuela; venezolanos, los quiero", dijo el superastro puertorriqueño el domingo en la Quinta Vergara.

Viña del Mar. — Ricky Martin dedicó un mensaje de paz a Venezuela en la apertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde presentó un espectáculo de dos horas que incluyó un dúo con Tommy Torres.

"Mucho amor para Venezuela; venezolanos, los quiero", dijo el superastro puertorriqueño el domingo en la Quinta Vergara, la sede del festival.

Previamente, durante una conferencia de prensa, Martin pidió fin a los choques violentos ese país: "Son increíbles las imágenes que se están viendo (por televisión), ni una gota de sangre más por favor. Vamos a rezar por Venezuela". En las últimas semanas protestas encabezadas por estudiantes contra el gobierno de Venezuela han provocado doce muertos.

Desde el escenario, Martin hizo bailar a las más de 14 mil personas que llegaron a verlo con éxitos como "Come with me" and "She bangs". El intérprete derrochó simpatía y cariño por un público que lo conoció hace 21 años cuando debutó en el festival.

"Viña del Mar es un vicio", le dijo Martin a una enfervorecida audiencia compuesta mayoritariamente por mujeres. "Aunque llevo muchos años en el escenario, este público me hace crecer", agregó.

Su espectáculo contó con una banda y bailarines que lo acompañaron por sus clásicos temas como "Fuego contra fuego", "Vuelve", "María" y "La copa de la vida". Martin había prometido sensualidad y baile para su concierto y cumplió: tuvo varios cambios de vestuario, juegos de luces y en un momento un grupo de bailarinas se pelean por captar su atención.

A Martin le costó irse del escenario. Los animadores Rafael Araneda y Carolina de Moras lo despidieron dos veces, pero tuvo que volver ante la insistencia del "monstruo", como se conoce al exigente público del festival. El cantante recibió todos los premios que otorga el evento a los artistas más aplaudidos: dos antorchas, una de plata y otra de oro, y dos gaviotas, también de oro y de plata.