NOTIMEX
26 de agosto de 2015 / 06:35 p.m.

Miami.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin lanzó un llamado a la unidad de la comunidad latina para frenar el "bajo discurso xenófobo" del aspirante republicano a la presidencia estadunidense Donald Trump contra esa comunidad.

En una carta pública el miércoles en el portal de la cadena hispana Univisión, el astro boricua llama a "derrotar ese poder que pretende mostrar Trump sobre los latinos, anclado en un retórico y bajo discurso xenófobo del que su equipo de campaña parece estar convencido que le funciona".

"La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder. Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no sólo por nosotros hoy, sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro", apuntó.

En su carta, el cantante descalificó la acción de Trump de mandar sacar el martes al periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, durante una rueda de prensa en Iowa, tras hacer unas preguntas sobre el plan del magnate para deportar a 11 millones de indocumentados.

El periodista fue invitado a regresar después.

"¡Basta señores! Si estamos unidos para unas cosas debemos estarlo para otras. Ya hemos demostrado a los Estados Unidos quiénes somos los latinos y este comportamiento no lo podemos permitir", apuntó.

¿En qué momento este personaje asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos? cuestionó el intérprete al pedir que "no dejemos que un aspirante a político siembre su campaña en el insulto y la humillación".

"Demos a respetar a esas primeras generaciones de latinos que llegaron a Estados Unidos y abrieron camino para nosotros. Cada derecho que tenemos hoy lo hemos luchado", subrayó.