ap
27 de mayo de 2016 / 10:19 a.m.

Nueva York.- Un rapero que según la policía fue visto disparando durante un concierto en la ciudad de Nueva York fue detenido. Cuatro personas fueron baleadas y una murió.

Roland Collins, conocido por el nombre artístico de Troy Ave, fue detenido el jueves, al día siguiente del tiroteo en el Irving Plaza, donde el cantante de hip hop T.I. tenía programado actuar. Enfrenta cargos por intento de asesinato y posesión de armas.

Según la policía, una pelea a puñetazos estalló en un salón para artistas del recinto. Las autoridades indicaron que el rapero aparece en videos de las cámaras de vigilancia disparando una pistola.

El hombre que murió, Ronald McPhatter, de 33 años, era miembro del séquito de Collins y estaba ahí para proporcionar seguridad, según su familia. Collins, de 30 años, sufrió un balazo en una pierna, dijo la policía.

Un video de 8 segundos difundido por la policía muestra al hombre armado irrumpiendo a través de la puerta de una sala VIP en aparente persecución de otro hombre, quien huye a una zona fuera de pantalla.

Mientras los asistentes se amontonan debajo de un mostrador y se sujetan entre sí, el hombre armado, que parece renguear, se detiene y explora la sala con los ojos por un momento. Entonces, detecta algo, levanta su arma y dispara.

Los testigos describieron una escena caótica.

"Todos estaban histéricos, yo estaba teniendo un ataque de pánico durante el tiroteo y la mujer a mi lado me tapaba la boca con su mano para que dejara de gritar", contó Liv Hoffman, de 19 años.

Había cerca de 1.000 personas en la sala cuando comenzó la balacera. Una de las víctimas, Christopher Vinson, de 34 años, recibió un disparo en el pecho en la planta baja del lugar luego de que una bala atravesó el piso, dijo el jefe de detectives Robert Boyce. Otra espectadora, Maggie Heckstall, de 26 años, recibió un tiro en una pierna, dijeron las autoridades.

Las circunstancias exactas de qué provocó la pelea aún estaban bajo investigación.

En una entrevista con la radio WCBS, el comisionado de la policía, William Bratton, dijo que los disparos reflejan "el mundo loco de los llamados artistas de rap que son básicamente matones que esencialmente celebran la violencia que viven toda su vida".

Eso provocó una respuesta airada de los familiares de McPhatter y un legislador de la ciudad, quien ridiculizó los comentarios como insensibles y divisivos.

Una grabación  muestra que presuntamente Roland Collins fue quien disparó. | YOUTUBE
Así se vivieron los momentos durante el tiroteo en el concierto de T.I. | YOUTUBE