22 de mayo de 2013 / 03:19 p.m.

Guatemala • El proceso para retomar el juicio por genocidio contra el ex dictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, cuya sentencia a 80 años de prisión dictada hace 11 días fue anulada el lunes por la noche, inició ayer con tropiezos ante la “inhibición” de los magistrados que reanudarían el caso.

Los jueces de la Sala Tercera de Apelaciones en donde la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó reanudar el juicio a partir de como se encontraba el proceso el 19 de abril pasado rechazaron conocer de nuevo el proceso.

Un vocero de la Corte Suprema de Justicia explicó a la agencia EFE que luego de que la Sala cumpla con el procedimiento ordenado, el expediente del proceso deberá ser enviado al tribunal donde se realizó el juicio para reanudar el mismo.

Sin embargo, debido a que los jueces que integran esa judicatura ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria contra Ríos Montt, éstos deberán excusarse y luego retornar el expediente a la Sala Tercera de Apelaciones para que esta designe a nuevos jueces.

“"Esos trámites llevarán varias semanas, lo cual implica que el juicio, siempre y cuando alguna de las partes no promueva nuevos recursos, podría reiniciarse en dos o tres meses"”, precisaron los funcionarios judiciales.

La CC, máximo tribunal de este país centroamericano, anuló la sentencia de 80 años de prisión por genocidio dictada a Ríos Montt, y ordenó retomar el juicio a partir de como se encontraba el 19 de abril, al considerar que el tribunal no resolvió antes una recusación planteada por la defensa del ex jefe de Estado, en contra de dos de los jueces que integran esa judicatura.

Ríos Montt fue hallado culpable del asesinato de mil 771 indígenas mayas-ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.

Divide opiniones

El país reaccionó de nuevo dividido ante el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que con una votación 3-2 anuló la condena por genocidio contra Ríos Montt.

En las redes sociales, la radio y medios impresos, activistas sociales y ciudadanos expresaron su apoyo o bien su rechazo al dictamen de la CC, que anuló todo lo actuado en el debate oral desde el 19 de abril.

“"El tribunal (constitucional) hizo justicia; eran demasiadas las aberraciones jurídicas y una vez más el tiempo nos da la razón"”, dijo Francisco García, abogado defensor de Ríos Montt.

Por su lado, el abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes adhesivos, dijo que tras el fallo de la CC, “quien queda mal es el Estado de Guatemala” ante los ojos del mundo.

Organizaciones internacionales lamentaron la resolución. Amnistía Internacional la calificó ayer de un “"golpe devastador para las víctimas”.

“Usar amparos innumerables, buscar a jueces más amigables e intentar postergar veredictos y sentencias son técnicas clásicas usadas por personas que están evitando la justicia en Guatemala"”, asegura en un comunicado Geoff Thale, director de programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Para el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, la decisión de la CC “"es una bofetada para las víctimas"” y para la justicia guatemalteca.

Claves

Mejora su salud

- La salud del ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt mostró mejorías ayer, mientras se inicia el proceso para retomar el juicio por genocidio en su contra.

- El médico Carlos Álvarez, quien días atrás aseguró que Ríos Montt, de 86 años, padecía de un cuadro de hipertensión y problemas de próstata, dijo ayer que los padecimientos que originaron su traslado hacia ese hospital militar han cedido.

- Aunque Álvarez aclaró que aún faltan algunos exámenes previo a darle el alta a Ríos Montt, Luis Rosales, uno de sus defensores, aseguró que “"ya puede regresar a su casa"”, aunque bajo la figura de “"arresto domiciliario"”.

AGENCIAS