20 de marzo de 2013 / 02:50 p.m.

Tokio • Un roedor podría haber sido el responsable de la falla eléctrica que detuvo los sistemas de enfriamiento de tres reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy el operador Tokyo Electric Power Co (TEPCO).

La empresa informó que encontró marcas de fuego en un switch que conecta los sistemas de enfriamiento de las albercas de combustible usado por los reactores tres y cuatro, y el cuerpo de una rata muerta cerca, indicó un reporte de la agencia Kyodo.

TEPCO reanudó la medianoche de este martes las operaciones en las nueve instalaciones afectadas el pasado lunes, incluida la empleada para la remoción de sustancias radioactivas del agua de enfriamiento.

Ya este miércoles las temperaturas en las albercas afectadas, así como en una común a los reactores tres y cuatro, se encontraban entre uno y 6.3 grados centígrados arriba del promedio anterior al corte de electricidad.

Masayuki Ono, vocero del operador nucleoeléctrico, indicó que tardará varios días que las temperaturas regresen a lo normal.

NOTIMEX