13 de febrero de 2013 / 12:12 a.m.

Washington DC -Baltimore • Rosa Parks, la mujer negra que protagonizó un acto de desobediencia civil que desencadenó el fin de las leyes de segregación racial en EU, será a partir del 27 de febrero la primera afroamericana presente en el Salón de las Estatuas del Congreso del país.

Los líderes de ambos partidos en el Congreso anunciaron hoy que la estatua será inaugurada el día 27 en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio estadounidense.

El 1 de diciembre de 2005, el entonces presidente George W. Bush firmó una ley por la que instaba al Congreso a añadir una estatua de Rosa Parks a la colección que tiene el Capitolio en esa sala, reservada normalmente a estatuas a tamaño natural seleccionadas por los estados.

El 5 de diciembre de 1955, en un autobús de transporte público en Montgomery (estado de Alabama), Parks, entonces una costurera de 42 años, desafió las leyes de segregación promulgadas después de la guerra civil (1861-1865) que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

Cuando un hombre blanco le dijo a Parks que le dejara su asiento en el autobús, la mujer se negó a moverse y por ello fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con catorce dólares. Parks era miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

Su arresto causó un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por un pastor baptista entonces poco conocido, Martin Luther King, quien ganaría después el premio Nobel de la Paz en 1964 por su labor en favor de los derechos civiles. En 1998 el Congreso de EU otorgó a Parks la Medalla de Honor, la principal condecoración que el legislativo otorga a civiles.

Fallecida en 2005 por causas naturales, este mes Parks hubiera cumplido cien años. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, la Casa Blanca divulgó la semana pasada una foto del presidente Barack Obama sentado en un autobús y mirando por la ventana.

Sojourner Truth, una de las primeras mujeres negras que lucharon contra la esclavitud en EU, cuenta con una estatua en la Galería de la Emancipación del Capitolio.

EFE