23 de diciembre de 2013 / 01:43 p.m.

Moscú.- "Durante tres días, del 18 a 20 de diciembre, enviamos en aviones al aeropuerto de Latakia 75 vehículos, incluyendo 50 camiones Kamaz y 25 camiones blindados Ural", informó este lunes el ministro de Defensa, Serguei Shoygu.

Estos vehículos "servirán para transportar el arsenal de armas químicas de Siria al aeropuerto de Latakia para su posterior traslado fuera del país y destrucción", comentó Shoigu, reportó el canal ruso de noticias Russian Today.

Anteriormente la misión de la ONU que supervisa el desmantelamiento del arsenal advirtió que la parte "terrestre" de la operación representa un reto considerable, debido a los riesgos que ofrecen los incesantes combates en Siria.

El material enviado desde Rusia incluye también depósitos de agua, cocinas de campaña, carpas y otros bienes que necesitarán los militares rusos en Siria durante la operación, añadió Shoigu en una videoconferencia que mantuvo con el mandatario Vladimir Putin.

A principios de año, el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad declaró que tenía en su poder mil toneladas de armas químicas, en el marco de ataques con este armamento contra la población civil siria, que conmocionó la comunidad internacional.

Ambos bandos en el conflicto sirio que en marzo próximo cumplirá tres años que ha dejado cientos de miles de muertos, se han acusado mutuamente de atacar a la población civil con armas químicas.

Bajo el acuerdo, que cuenta con el respaldo de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas junto con Estados Unidos y Reino Unido, Siria se comprometió a enviar por barco el arsenal más crítico antes del 31 de diciembre, bajo escolta naval danesa y noruega.

Notimex