16 de abril de 2013 / 03:36 p.m.

El presidente ruso Vladimir Putin condenó hoy las explosiones en Boston, expresó sus condolencias al gobierno y pueblo de Estados Unidos y ofreció su ayuda en la investigación.

Putin envió un mensaje a su colega estadunidense Barack Obama en el que le manifestó que Rusia está dispuesta a ayudar a las autoridades de Estados Unidos en caso necesario en las investigaciones, informó el Kremlin en un comunicado.

El mandatario ruso condenó de manera enérgica este crimen bárbaro y expresó su convicción de que la lucha contra el terrorismo requiere la activa coordinación de los esfuerzos de toda la comunidad mundial, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, también calificó de "monstruoso" el doble atentado de Boston, expresó su pésame a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

""Parece especialmente cínico el que haya golpeado el tradicional maratón de Boston, una fiesta deportiva que reúne a personas de todo el mundo, incluida Rusia"", escribió Medvedev en su cuenta de Twitter.

Al menos tres personas murieron y unas 176 resultaron heridas tras estallar dos bombas, con un intervalo de 12 segundos, junto a la línea de meta del famoso maratón de Boston.

Tras los atentados en Boston, el jefe de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balajnichev, anunció este martes que su país reforzará las medidas de seguridad en el Mundial de Atletismo de Moscú, a celebrarse del 10 al 18 de agosto próximo.

""Los terroristas no eligen determinados objetivos sino los lugares menos protegidos por las fuerzas de seguridad. Las competiciones deportivas al aire libre son las más difíciles para proteger porque los atentados pueden organizarse en cualquier punto del trayecto"", dijo.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, consideró que las bombas que estallaron en Boston son una "seria advertencia" para Rusia, que organiza varios eventos deportivos antes de los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

""Evidentemente vamos a reforzar las medidas de seguridad. Nos preocupa mucho esta cuestión, le vamos a prestar mucha atención"", indicó Mutko, citado por Ria Novosti.

Rusia organizará en julio próximo los Juegos Universitarios en Kazán y en agosto el Mundial de Atletismo en Moscú, antes de los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014 y un Gran Premio de Fórmula 1, en noviembre de ese año.

China también se sumó a la condena de los atentados en Boston y en expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y su simpatía a los heridos, informó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Destacó que entre los lesionados figura una estudiante china que ha sido hospitalizada y fue ya visitada por personal del consulado del país asiático en Nueva York.

Notimex