14 de noviembre de 2014 / 06:14 p.m.

EU.- Si uno va a un concierto de Sam, probablemente escuche sus historias de amor no correspondido.

Pero el cantante dice que ese vacío lo ha ido llenando gracias a sus devotos seguidores, quienes lo han ayudado a encabezar las listas de popularidad con su álbum, vender millones de sencillos y llenar estadios como el Madison Square Garden.

"Estoy saliendo aquí y allá, conociendo gente", dijo Smith en una entrevista reciente. "Ya no estoy solo debido a eso, pero obviamente me gustaría tener a alguien junto a mí mientras duermo".

Y agregó riendo: "Estoy trabajando en eso".

Smith se ha convertido en una sensación gracias a una voz imponente llena de sentimiento, un carácter juguetón, letras honestas que ayudan a romper con la monotonía y un sonido dance en la radio pop.

'In the Lonely Hour', su disco debut lanzado en mayo, ha vendido más de 770 mil unidades. Su sencillo 'Stay With Me' llegó al segundo puesto de la lista Hot 100 de Billboard y vendió más de 3 millones de unidades, mientras que el resto de sus canciones contribuyen a su fama, como el éxito multiplatino 'Latch' con Disclosure, la movida 'La La La' con Naughty Boy y su más reciente sencillo 'I'm Not the Only One', que saltó al puesto 11 esta semana.

El músico de 22 años tiene varios admiradores famosos, de Beyoncé a Mary J. Blige, con quien ha colaborado. Y ha recibido llamadas para grabar con otros.

"Recuerdo que me emocionó tener 200 likes en Facebook (...) Ahora eso lo doy completamente por hecho pues tengo como un millón, pero pienso 'me gustaría tener 2 millones", dijo.

'In the Lonely Hour' incluye piezas pop y baladas sobre amor y soledad. Las letras son valientes y directas: Smith le dice a un hombre que deje a su amante para que pueda estar con él, y en otra relata abiertamente que está enamorado de alguien que no lo corresponde. 'Stay With Me' empieza con el verso: "Creo que es verdad, no soy bueno para una aventura de una sola noche".

"Cuando hablo de mis inseguridades ... mi música es mejor. Y eso no ocurre todos los días, así que este proceso de escritura fue bastante dramático porque estaba tratando de lograr esas canciones honestas, rudas y reales", dijo Smith, quien coescribió todas las piezas. "No soy una persona con una tendencia natural a la tristeza, así que compuse por un año y no estuve triste todos los días del año, eso fue difícil".

Los admiradores de Smith se han identificado con su honestidad.

"Todos saben lo que hago, no tengo nada que ocultar... y creo que la gente respeta eso", dijo.

Smith creció en un pueblo de Cambridgeshire, Inglaterra, y decidió dedicarse a la música luego que su maestro de canto le dijo que era bueno para eso. Al principio trabajó con mánagers fraudulentos que lo llevaron a contratos para discos falsos y desilusiones. Pero perseveró y eventualmente conoció a los productores correctos que le ayudaron a crear canciones salidas del corazón.

Smith busca ser un ejemplo para los jóvenes gay.

"Es muy importante para mí ser un vocero", dijo. "Me gustaría serlo no sólo para la gente gay, sino para la gente heterosexual, para las lesbianas, transexuales y cualquier persona en el mundo. Quiero que mi música haga eco en todos".

Sandy Alouete, vicepresidenta de talento musical y programación de VH1, dijo que Smith es un verdadero artista.

"No hay trucos. Verlo en la TV o escucharlo en la radio, simplemente es una propuesta pura en un mundo pop que tiende a alejarse de eso", dijo.

La cadena nombró a Smith uno de los artistas que "debes conocer".

FOTO Y TEXTO: AP