15 de mayo de 2013 / 03:04 p.m.

Nueva York, EU • Las incesantes sanciones económicas, el embargo y la presión internacional han conseguido frenar la amenazante carrera nuclear del régimen comunista de Corea del Norte. Eso es lo que destaca un informe confidencial redactado por un panel de expertos de la ONU al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

"La imposición de embargos económicos y las restricciones al comercio de armas han cortado la financiación que podría hacer posible el desarrollo de actividades prohibidas". Es una de las conclusiones de este informe de 52 páginas en el que el organismo internacional también recomienda que se sancione a tres entidades norcoreanas y a 12 individuos.

Las organizaciones de Corea del Norte señaladas en la lista negra de Naciones Unidas son el recientemente creado Ministerio de la Energía Atómica, el departamento de municiones del partido único y la oficina de desarrollo espacial. La decisión de sancionar a estas tres instituciones dependerá de lo que voten los miembros del Consejo de Seguridad.

Las doce personas "marcadas" en este informe son el ministro de energía atómica -una vez que sea nombrado-, cuatro miembros del departamento de munición y un individuo de Kazajistán así como otro de Ucrania por su relación con tratados de armas con Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-un está completamente aislado por parte de EU y Europa, que han ordenado paralizar todas sus exportaciones -entre otras medidas de presión- debido al programa a su desafiante programa nuclear. El comité de expertos de la ONU enumera el ejercicio nuclear de febrero como uno de los ejemplos más explícitos de la amenaza nuclear.

REUTERS