21 de noviembre de 2013 / 01:02 a.m.

Bogota.— El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que intentará ser relegido por cuatro años más como presidente en los comicios del próximo año.

"Colombianos: hoy quiero anunciarles que el próximo lunes 25 de noviembre radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizó mi interés de ser candidato a la Presidencia de la República", dijo el gobernante durante una alocución televisada.

La Constitución colombiana permite desde 2004 que los presidentes puedan ser reelectos por un solo período de cuatro años.

Santos, un economista y periodista de 62 años, fue elegido en junio de 2010 --en segunda vuelta-- como presidente y se posesionó el 7 de agosto de ese mismo año.

El jefe de Estado adelanta desde hace un año un proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Antes de ser presidente, Santos, casado y padre de tres hijos, fue ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y de Defensa.

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista. Entre el siglo pasado y principios del presente sólo tres gobernantes elegidos democráticamente consiguieron ser reelectos: Rafael Reyes (1904-1909), Alfonso López ( Pumarejo y Alvaro Uribe.

Según una última encuesta, Santos se alzaría con el triunfo en los comicios de mayo de 2014 frente a otros posibles candidatos presidenciales, aunque la mayor intención de voto se la llevó la boleta en blanco.

En la encuesta, de la firma Invamer-Gallup, Santos vencería con 27% a otros cuatro posibles candidatos, con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, que consiguió 14,9%, de acuerdo con la muestra publicada en su momento por un grupo de medios como el diario bogotano El Espectador.

AP