15 de febrero de 2013 / 02:38 a.m.

El presidente de Colombia afirmó que "ha habido mucho rumor sobre presencia de miembros de los cárteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño".

 Bogotá • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía y a la Fiscalía investigar la posible presencia de cárteles mexicanos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y bañado por el Pacífico, donde están buena parte de las plantaciones de hoja de coca en este país.

"Ha habido mucho rumor sobre posible presencia de miembros de los cárteles mexicanos aquí en el departamento de Nariño", señaló Santos a los periodistas tras presidir un consejo de seguridad en Tumaco, una conflictiva localidad marítima donde anunció que se reforzará la seguridad con 200 policías más.

El gobernante precisó que impartió instrucciones al director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, para que junto con la Fiscalía "investiguen bien si hay lugar para creer que esos rumores puedan ser ciertos".

Explicó que el gobierno no tiene "ninguna información concreta" sobre la presencia de esas organizaciones criminales pero que los "rumores son crecientes", en particular sobre presencia del "cartel de Sinaloa". Dijo que de confirmarse esa información, su gobierno combatirá a esos grupos.

En el puerto de Tumaco, uno de los principales de Colombia sobre el Pacífico, convergen bandas criminales herederas de los paramilitares de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), narcotraficantes y las guerrillas de las FARC y el ELN. Todas ellas generan altos niveles de violencia en su afán por controlar las rutas del narcotráfico.

El año pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) desataron feroces ataques contra la infraestructura eléctrica de esta parte del país y derribaron seis torres lo que dejó sin ese servicio a buena parte de las aproximadamente 180 mil personas que viven en Tumaco. Según la Alcaldía de esta localidad, entre enero y agosto del año pasado se registraron 162 homicidios.

EFE