9 de septiembre de 2013 / 02:59 p.m.

 Bogotá • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscará blindar ante Naciones Unidas el proceso de paz que lleva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); esto será durante la Asamblea General del organismo internacional que se celebrará a finales de este mes en Nueva York, según informó ayer el diario El Tiempo, de Bogotá.

De acuerdo con la publicación, Santos viajará a Estados Unidos para lograr el respaldo de la ONU a las conversaciones con la guerrilla y “"reducir así la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) intervenga"”.

“"El presidente Santos no está dispuesto a dejar que la Corte Penal interfiera en el propósito fundamental de su mandato: terminar el conflicto"”, afirma el texto.

“"Lo que busca el presidente es que el mundo respete la soberanía jurídica del país para definir los mecanismos de investigación y juzgamiento de más de 50 años de guerra, lo que se traduce en blindar los acuerdos a los que llegue con las FARC de la intervención de la CPI"”, añade.

Lo que, según el diario, alertó al gobierno fueron las cartas de la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, en las que se advierte sobre la posible intromisión del tribunal en los procesos judiciales, lo que significaría “"una amenaza para los diálogos"”.

En las misivas, que ya llegaron a la Corte Constitucional colombiana, Bensouda precisa que la suspensión de la pena incluida en el “"marco jurídico para la paz"” es “"una decisión inadecuada para los individuos que albergan la mayor responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad"”.

La iniciativa aprobada por el Congreso el año pasado y aceptada por la Corte la semana pasada permitiría la suspensión de las penas a los guerrilleros que se desmovilicen ante un eventual acuerdo, además de su posible participación política en las instituciones.

— AGENCIAS