MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de enero de 2016 / 09:26 a.m.

México.- Después de ser el centro de atención por haber realizado una entrevista a Joaquín Guzman Loera, 'El Chapo', cuando éste se encontraba prófugo, Sean Penn ha hablado al respecto.

El actor aseguró que el artículo fracasó, pues no cumplió con el objetivo que él tenía planeado: ‘generar un debate sobre las drogas en Estados Unidos’.

"Mi artículo fracasó. Déjame ser claro: mi artículo ha fracasado", dijo Penn durante una entrevista a la cadena CBS.

Asimismo, aseguró tener un gran remordimiento debido a que 'se ha ignorado el verdadero propósito'.

"Tengo un terrible remordimiento. Tengo un remordimiento de que toda la discusión alrededor de este artículo ha ignorado el propósito que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política y la guerra contra las drogas"

"Nosotros somos los consumidores ya sea que estés de acuerdo con Sean Penn o no. Hay una complicidad ahí. Y si estás en la derecha moralista o en la extrema izquierda, el mismo número de tus hijos están usando estas drogas. El mismo número. ¿Cuánto tiempo han dedicado en la última semana desde que este artículo salió, a hablar sobre eso? ¿Uno por ciento? […] Ponemos todo nuestro empeño, toda nuestra energía, todos nuestros miles de millones de dólares en 'el malo' y ¿qué sucede? Tienes otra muerte al día siguiente", añadió el hollywoodense.

Sobre el encuentro llevado a cabo para grabar la entrevista, el actor detalló que sucedió el 2 de octubre en un lugar ‘nada cercano a donde fue capturado’, aclarando que lo que él hizo no fue ‘encontrar’ al narcotraficante.

Asimismo se mostró en desacuerdo con el hecho de que se destacara que su rol fue esencial para la captura del capo y enfatizó que su encuentro se llevó a cabo muchas semanas antes de la recaptura.

"Aquí hay algo que sabemos: las autoridades mexicanas se sintieron muy humilladas por la idea de que alguien lo encontró antes de que ellos lo hicieran […] nadie lo encontró (a 'El Chapo') antes de que ellos lo hicieran. Nosotros no lo hicimos, no somos más inteligentes que la DEA o que la Inteligencia mexicana. Nosotros tuvimos un contacto que nos facilitó una invitación".

Penn también afirmó que cree que el gobierno mexicano difundió ‘la importancia de su rol’ porque querían verlo culpado y en riesgo.