17 de agosto de 2013 / 11:32 p.m.

 

La Habana • El trabajo privado en Cuba, que va desde el desarrollo de restaurantes hasta la transportación de carga o pasajeros, creció 9% en ocho meses, informó hoy el gobierno, con lo cual ese sector no estatal se erige como el de "mayor expansión" por los cambios en curso desde 2008.

 

Un informe del ministerio de Trabajo puntualizó que suman 436,342 los cubanos dedicados a tales actividades, en un país en el que hasta hace cinco años el Estado era el dueño casi absoluto de la economía. Esa cifra, que se espera sobrepase el millón de personas en los próximos años, no incluye a campesinos privados y cooperativistas.

 

El informe dijo que el crecimiento de 9% resulta "significativo, teniendo en cuenta que ese aumento se da por encima de los casos que han causado baja en el mismo sector". Para evitar esos fracasos, instituciones estatales y de la iglesia católica han organizado cursos elementales de gestión empresarial.

 

"Las actividades más representadas en este sector en expansión son la elaboración y venta de alimentos, con 13% del total; transporte de carga y pasajeros, 10%; arrendamiento de viviendas, 6%; y productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar, 5%", puntualizó el informe.

 

Aunque en la legislación vigente aun rechaza la "explotación del hombre por el hombre", en referencia a la contratación de empleados por particulares, la estadística oficial reconoce que en restaurantes y en la transportación de carga y pasajeros, 18% del total de los contratados pertenece a esa categoría.

 

"Esto evidencia una tendencia a desbordar la mera labor individual en el sector no estatal", puntualizó. El sector privado fue borrado de la isla hace medio siglo, en el supuesto de que el Estado podría asumir con eficiencia desde la administración de una cafetería hasta la producción de medicamentos de punta.

 

La legislación vigente está en estudio para ajustarla a las nuevas realidades del país. El informe dijo que "del total de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, 68% no tienen otro vínculo laboral; 18% mantienen sus vínculos con el Estado; y 14% son jubilados".

MANUEL JUAN SOMOZA