26 de abril de 2013 / 10:06 p.m.

Según "Danny", Tamerlan le comentó que él había cometido el atentado en Boston y que pocos momentos antes había matado a un policía de MIT en Cambridge.

Washington.- Un empresario chino, que se identifica únicamente por el mote estadounidense de "Danny", describió los 90 minutos de terror que vivió cuando fue secuestrado por los hermanos Tsarnaev y pensó que lo matarían, según una entrevista publicada hoy por el diario The Boston Globe.

"No quiero morir... tengo muchos sueños que no he realizado aún", recordó "Danny", de 26 años, al recordar cuando fue secuestrado el pasado día 18 por los sospechosos del atentado en Boston, ocurrido tres días antes.

Hasta entonces, "Danny" había vivido una vida tranquila y con relativo éxito, tras emigrar de una provincia en la zona central de China, iniciar estudios de posgrado en la Universidad Northeastern y posteriormente lanzar su negocio en el sector de Kendall Square.

Según relata en la entrevista, "Danny", que pidió no divulgar su nombre chino, sólo pensaba en "cuán cerca estaba de la muerte" y cómo un golpe de suerte le salvó la vida.

"Danny" detuvo su Mercedes en la Avenida Brighton la noche del día 18 para responder a un mensaje de texto cuando escuchó unos golpecitos en su ventana: era Tamerlan Tsarnaev, también de 26 años, que le apuntaba con una pistola y lo obligó a conducir.

Según "Danny", Tamerlan le comentó que él había cometido el atentado en Boston y que pocos momentos antes había matado a un policía de MIT en Cambridge.

En un principio, el menor de los Tsarnaev, Dzhokhar, de 19 años, los seguía en su propio vehículo, pero después ambos hermanos obligaron a "Danny" a llevarlos por varios puntos de la ciudad y hablaban abiertamente sobre viajar hasta Nueva York, recordó la víctima.

"Danny" logró escapar al detenerse en una gasolinera que sólo aceptaba dinero al contado. El inmigrante esperó el momento oportuno para escapar cuando Dzhokhar bajó a pagar y Tamerlan, que permaneció en el automóvil, se distrajo con un dispositivo de navegación.

La víctima había estado repasando en su mente su plan de escape y, aprovechando la distracción de Tamerlan, huyó de sus secuestradores y corrió hacia otra gasolinera cercana, pidiendo a gritos al dependiente que llamara a la Policía, dijo el diario.

Según las autoridades, los hermanos Tsarnaev tenían planes de cometer otro atentado en Times Square, pero lograron encontrar el Mercedes porque éste tenía un dispositivo contra robos.

El diario describió la experiencia que vivió "Danny" como una extraída de una película de Tarantino, en la que se mezcla la acción con humor negro y diálogo ordinario sobre asuntos de la cotidianeidad.

El atentado en la línea de la meta del maratón en Boston el pasado día 15 dejó tres muertos y más de 280 heridos.

Tamerlan falleció en un tiroteo con la Policía la noche del 18 de abril, mientras que Dzhokhar hoy mismo fue trasladado del Centro Médico Beth Israel Deaconess, donde recibía tratamiento por heridas graves, a un hospital penitenciario federal.

Dzhokhar, que ha sido interrogado en el hospital por las autoridades federales, afronta cargos por el uso de armas de destrucción masiva contra personas, lo que lo expone, de ser declarado culpable, a la pena de muerte o a la cadena perpetua.

EFE