14 de marzo de 2013 / 02:33 p.m.

 

Dos turistas checas han sido secuestradas en la convulsa provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, cuando viajaban por la zona poco después de llegar al país desde el vecino Irán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Un responsable de las fuerzas de seguridad de la localidad fronteriza de Taftán detalló que las dos mujeres viajaban en un autobús desde la frontera cuando el vehículo fue abordado por un grupo de desconocidos armados que se llevaron a las turistas.

Las secuestradas son dos mujeres "de entre 25 y 30 años" que viajaban acompañadas de un guardia fronterizo (miembro del cuerpo paramilitar denominado 'Levies'), también apresado por los secuestradores, aunque fue liberado poco después, añadió la fuente.

El secuestro, que no ha sido reivindicado, ocurrió ayer hacia las 17:00 hora local (12:00 hora GMT) cerca de la localidad de Nukkundi, a unos 80 kilómetros de la frontera iraní.

Una fuente de la embajada checa en Islamabad afirmó que la legación diplomática recibió noticia del incidente ayer a última hora y que está en contacto con las autoridades del Gobierno de Baluchistán para seguir el curso de los acontecimientos.

En la conflictiva provincia de Baluchistán actúan diversos grupos armados tanto de signo integrista como secesionista, que en muchos casos recurren al secuestro de extranjeros y, sobre todo, de lugareños adinerados, para financiar sus actividades.

Hace un año fue liberada, tras ocho meses de cautiverio, una pareja de turistas suizos que fueron secuestrados en la misma provincia de Baluchistán, aunque en aquel caso provenían desde Afganistán.

Tras ser apresados, la pareja de turistas fue conducida hacia las zonas tribales, situadas más al norte, donde permaneció apresada hasta su liberación, realizada según la versión oficial mediante una operación policial y sin el pago de rescate.

EFE