6 de febrero de 2013 / 03:06 p.m.

Madrid • Si en estos momentos hubiera elecciones en España, el Partido Popular las ganaría con un 35% de intención de voto, el Partido Socialista Obrero Español tendría 30.2%. Pero lo grave para los populares es que ha visto reducida su ventaja estrepitosamente ya que cuando ganó los pasados comicios ésta era de 15.9 sobre los socialistas.

Lo peor aún para el partido que encabeza el presidente Mariano Rajoy es que dichas cifras, dadas a conocer hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, es tras un sondeo realizado entre el 1 y el 14 de enero, es decir, antes de que estallara el “Caso Bárcenas”, una trama encabezada por Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, quien supuestamente habría pagado a la cúpula del partido, incluido, Rajoy, sueldos en negro durante años.

La encuesta se basa en 2,483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias. En concreto, el CIS otorga al PP unas expectativas de voto del 35 por ciento, nueve puntos por debajo de sus resultados en las generales y casi un punto menos de lo que se le calculaba tres meses antes, en octubre. Al PSOE, por su parte, se le atribuye un respaldo del 30.2 por ciento, casi dos puntos más que en octubre y que en las generales de 2011.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ