10 de diciembre de 2013 / 06:55 p.m.

 

Una pareja holandesa, secuestrada hace seis meses en Yemen, ha sido liberada en buen estado de salud y mañana miércoles regresará a su país, informaron hoy los gobiernos de Yemen y Holanda en un comunicado conjunto.

 

La periodista Judith Spiegel, quien trabajaba en Yemen como investigadora, y su pareja Boudewijn Berendsen, fueron capturados después de salir de su casa en Saná el 8 de junio pasado.

 

Poco después, la pareja pidió ayuda para su liberación en un video que fue publicado en YouTube, diciendo que sus captores habían amenazado con matarlos en un plazo de 10 días si el gobierno holandés no cumplía sus demandas, sin especificar cuáles.

 

"Estamos muy, muy, muy asustados. Tiene que encontrarse una solución", demandó la periodista en la grabación, colgada en Youtube y posteriormente difundida por las redes sociales.

 

Según una fuente de seguridad citada por la agencia yemenita de noticias Saba, los captores liberaron el pasado fin de semana a los dos holandeses en un área aledaña a la embajada de Holanda en Saná.

 

Aunque hasta ahora nadie reivindicó la autoría del secuestro ni se conoce si la liberación se debió a negociaciones o el pago de un rescate, todo parece apuntar a la organización Al Qaeda.

 

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en su mayoría los cometen presuntos militantes de Al Qaeda o miembros de tribus que los usan para presionar al gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.

Notimex