26 de marzo de 2013 / 10:52 p.m.

Washington DC -Baltimore • Varios miembros del llamado "Grupo de los ocho" que negocia una reforma migratoria en el Senado visitarán mañana la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona como parte de sus esfuerzos para lograr un acuerdo.

En un comunicado, el senador republicano por Arizona John McCain dijo que el grupo viajará a Nogales para hablar de las negociaciones en curso para un plan que permita la legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

McCain estará acompañado de los senadores demócratas de Nueva York y Colorado, Charles Schumer y Michael Bennet, respectivamente, y del también senador republicano por Arizona, Jeff Flake.

Todos ellos forman parte del llamado "Grupo de los ocho" que negocia un plan reformista para el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la legalización de la población indocumentada.

El lunes, durante una asamblea popular en Arizona, McCain advirtió que no podía ofrecer garantías sobre cuándo se presentará el proyecto de ley para la reforma migratoria, aunque precisó que ha habido "progresos" en las difíciles negociaciones.

Durante una ceremonia de ciudadanía el lunes en la Casa Blanca, el presidente, Barack Obama, volvió a instar al Congreso a que produzca el proyecto de ley para la reforma migratoria tan pronto como el mes próximo.

Aunque esa es la intención del "Grupo de los ocho", las negociaciones han encontrado un bache en asuntos como el control de futuros flujos migratorios, límites a las visas en categorías familiares o un plan de "trabajadores huéspedes".

Ambas cámaras del Congreso reanudarán sus sesiones la segunda semana de abril, y por ahora ninguna ha presentado un proyecto de ley con elementos concretos.

EFE