EFE
21 de agosto de 2013 / 10:02 p.m.

Nueva York • El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advirtió hoy que la sentencia contra el soldado Bradley Manning por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks podría inhibir el trabajo periodístico.

 

"El procesamiento de Manning combinado con la intensa persecución a los informantes por parte del gobierno de (Barack) Obama envían un mensaje inhibidor a los periodistas y a sus fuentes", lamentó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

 

La organización de defensa de la libertad de prensa aseguró que el mensaje afecta en particular a quienes se encargan de cubrir los temas de seguridad nacional quienes, según recordó Simon, "son de vital importancia para el público".

"Los fiscales militares que persiguieron agresivamente a Manning buscaron una sentencia severa por el mensaje que envía a futuros informantes, pero como una organización dedicada a la defensa de los periodistas adoptamos una perspectiva distinta", añadió.

 

El soldado Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks.

 

Se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser hallado culpable de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio por ayudar al enemigo.