9 de junio de 2013 / 04:09 p.m.

Hong Kong • El cuñado del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Liu Hui, fue condenado hoy a 11 años de cárcel por fraude en el sector inmobiliario, un veredicto que fue considerado duro por los activistas defensores de derechos humanos.

Tras una breve audiencia, un tribunal de Pekín condenó a Liu a 11 años de cárcel por un delito de fraude en el sector inmobiliario, una dura condena por un delito económico que será recurrida por los abogados.

El hermano de la esposa de Liu Xiaobo fue detenido en febrero, y desde entonces las organizaciones de derechos humanos denunciaron una campaña para dañar a la familia del Premio Nobel de la Paz, actualmente encarcelado por un delito de opinión.

La esposa de Liu Xiaobo, Liu Xia, que vive en un régimen de detención residencial pese a que no pesan cargos sobre ella, fue autorizada a acudir a la audiencia, según el abogado Mo Shaoping, que se encarga de la defensa en este caso.

Los activistas y defensores de los derechos humanos ven en esta condena una nueva acción del gobierno chino contra la familia del Premio Nobel de la Paz, después de que la esposa de Liu Xiaobo hablara a la prensa extranjera en febrero en dos ocasiones.

NOTIMEX