3 de diciembre de 2013 / 12:59 a.m.

Guatemala.- Un tribunal penal de Guatemala condenó hoy a dos hombres a 180 años de prisión por el asesinato de dos mujeres y dos niñas, hecho ocurrido en enero pasado, mientras que un tercer hombre fue condenado a tres años de cárcel y un cuarto fue absuelto.

Edilberto Orozco Orozco y Eddy Barrera Cincuir fueron encontrados "culpables" por el Tribunal Segundo de Femicidio de la capital guatemalteca de la muerte Carmen Virginia Tuez Franco, de 30 años, sus hijas Marbella del Rosario, de 6 y Andy Guadalupe Raymundo Tuez, de 12, y su hermana Silvia Gaitán Franco, de 22.

Según la Fiscalía, Orozco y Barrera, quienes mantenían relación sentimental con las dos víctimas mayores, tras ingerir bebidas en la residencia de estas, discutieron, las agredieron físicamente y luego las asesinaron.

La Fiscalía demostró también que los condenados violaron a la niña de 12 años antes de cometer el cuádruple asesinato.

Tras cometer los crímenes, los hombres trasladaron en un vehículo a las cuatro víctimas, y dejaron dispersos sus cadáveres en diferentes puntos de la capital guatemalteca, en la madrugada del pasado 16 de enero.

El tribunal condenó a tres años de prisión a Darwin Edilberto Orozco Miranda, hijo de Orozco, por "simulación de delito" al pretender ayudar a su padre, y absolvió al cuñado de este, Carlos Enrique Miranda López, a quien la Fiscalía acusaba de complicidad.

El pasado 29 de noviembre, un tribunal del departamento de San Marcos, en el oeste de Guatemala, condenó a 35 años de prisión a un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) de este país, por el asesinato de su esposa en octubre de 2012.

Según cifras oficiales, cada año un promedio de 500 mujeres mueren de forma violenta en Guatemala, en su mayoría, víctimas de las agresiones de parte de sus parejas.

EFE