16 de enero de 2013 / 02:35 p.m.

París • La militancia yihadista somalí Al-Shabab informó hoy que han dictado sentencia de muerte contra el agente de inteligencia francés Denis Allex, secuestrado por los extremistas desde 2009, al que Francia da por muerto tras un rescate fallido.

En una extensa declaración, los insurgentes islámicos afirmaron que habían "decidido por unanimidad ejecutar" al rehén francés y su decisión no va a cambiar bajo ninguna circunstancia, reportó el diario Le Figaro.

Al Shabab señaló que Francia era responsable de su muerte, así como de dos comandos franceses abatidos en el ataque ocurrido en la localidad de Bulo Marer, a 120 kilómetros al sur de Mogadiscio, el sábado pasado.

El destino del agente identificado con el alias de Denis Allex era incierto, luego que el gobierno de París aseguró desde el sábado que el oficial murió en la fallida operación, mientras la milicia islámica sostiene que el rehén no estaba en el lugar atacado.

Sin embargo, Al-Shabab aseguró, en esa ocasión, que en los próximos días tomaría una decisión sobre el futuro del oficial de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE).

Los extremistas, vinculados a la red extremista Al Qaeda, que en meses recientes han perdido posiciones en el sur y centro de Somalia tras la intervención de fuerzas africanas, aseguraron que la sentencia es en represalia por la operación del fin de semana pasado.

En la declaración no indicaron cuando matarían a Denis Allex, secuestrado por la milicia salafista desde julio de 2009 cuando participaba en una misión de apoyo al gobierno de transición somalí.

El fallido asalto de las tropas francesas se produjo cuando iniciaba en Mali la intervención militar de París en apoyo al gobierno maliense para expulsar a los grupos salafistas que tiene el control del norte de ese país africano y amenazaban con seguir hacia el sur.

NOTIMEX