9 de enero de 2013 / 03:39 p.m.

Washington DC -Baltimore • El cubano-americano Richard Blanco fue seleccionado como el poeta oficial para la toma de posesión del presidente Barack Obama, anunció hoy aquí el comité organizador.

La selección de Blanco marcará otro hito hispano en la ceremonia pública del próximo 21 de enero, en la que la magistrada Sonia Sotomayor será la encargada de administrar el juramento al vicepresidente Joe Biden.

Obama se dijo honrado por la selección de Blanco, quien aunque nació en España poco después de que sus padres salieron de Cuba tras el triunfo de la revolución, ha vivido siempre en Estados Unidos.

"Estoy honrado de que Richard Blanco me acompañará a mi y al vicepresidente en nuestra segunda inauguración", indicó el mandatario en el comunicado difundido este miércoles por el comité presidencial.

Obama dijo que las contribuciones de Blanco en el campo de la poesía y las artes "han abierto la brecha para futuras generaciones de escritores"."Las palabras de Richard serán una maravillosa adición para la inauguración que celebrará la fortaleza de los estadunidenses y la enorme diversidad de nuestra nación", agregó el mandatario.

Blanco por su parte se dijo honrado por la distinción, que consideró "de muchas maneras personifica el sueño americano".

"Estoy emocionado por la idea de la convivencia en esta gran ocasión para celebrar a nuestro país y su gente a través del poder de la poesía", dijo.Blanco inició su carrera en Miami como consultor en ingeniería, pero en 1999 abandonó esa profesión para ingresar como instructor de escritura creativa de la universidad central estatal de Connecticut.

A partir del 2001 sirvió como instructor de varias universidades a través del país, incluyendo la universidad americana y la universidad de Georgetown en esta capital.

Blanco cobró notoriedad como poeta tras la publicación de su colección "city of hundred fires" (ciudad de cien fuegos) con la que ganó el premio de poesía Agnes Lyncxh Starrett.

Su segundo libro "directions to the beach of the dead' (direcciones a la plata de la muerte) lo hizo merecedor del premio PEN del American Center Beyond Margins, y apenas el año pasado publicó su trabajo más reciente, "looking for the gulf motel" (buscando el motel del golfo).

NOTIMEX