21 de marzo de 2013 / 06:21 p.m.

Serbia anunció hoy que continúa el diálogo de normalización con Kosovo, aunque fuentes del Gobierno serbio, citadas por la prensa local, advierten de que la actual propuesta de la Unión Europea (UE) es inaceptable.

La agencia de noticias nacional "Tanjug", citó hoy al viceprimer ministro, Aleksandar Vucic, durante una sesión del Gobierno a puerta cerrada que en la séptima ronda del diálogo de Kosovo y Serbia, que se celebró ayer en Bruselas, se presentó un papel ""que no ha dado a Serbia ni el uno por ciento de posibilidad de aceptarlo"".

Vucic indicó que a diferencia de Pristina, sólo la parte serbia ha mostrado ""la disposición a concesiones y compromiso"".

Los progresos sostenibles y evidentes en el diálogo de normalización con Kosovo son la condición crucial para el acercamiento comunitario de Serbia, que aspira a obtener en junio la fecha de inicio de negociaciones de adhesión.

Las fuentes de la agencia no precisaron el contenido de la propuesta presentada por la UE.

Vucic recalcó, siempre según Tanjug, que Serbia está dedicada a sus integraciones europeístas y expresó su esperanza de que se logre un acuerdo, aunque advirtió: "no podemos salir ante elpueblo con las manos vacías".

El espinoso tema de dotar de un tipo de autonomía a los serbios del norte de Kosovo centró ayer el diálogo, encabezado por los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, auspiciado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El principal escollo son las competencias de una futura comunidad de los municipios serbios del norte, donde son mayoría.

Bruselas anunció para el 2 de abril la nueva ronda del diálogo.

Serbia no reconoce la independencia unilateral de Kosovo, declarada por la mayoría albanokosovar en febrero de 2008.

EFE