23 de octubre de 2014 / 09:22 p.m.

México.- El suspenso de Sexto sentido se trasladará de la pantalla grande al escenario de un teatro, con la adaptación que trabaja Alejandro Herrera a fin de que Plutarco Haza se convierta en el psicólogo de un niño que dice ver gente muerta.

La historia escrita y dirigida por el hindú M. Night Shyamalan se trabaja desde hace semanas, con la intención de adecuar el lenguaje cinematográfico al mundo teatral, dicha labor está a cargo del director Alejandro Herrera.

"La mayor dificultad que tuvimos fue pasarla del cine al teatro, que las escenas tuvieran lógica, que no se perdiera esa intimidad entre los personajes; tratamos de ser fieles a lo que vimos en el cine", dijo Alejandro Herrera.

"Es un clásico del cine de suspenso y verlo en teatro nos da otro tono; es una historia que todos vimos, pero que refrescamos con una propuesta diferente; será una obra llena de varias sorpresas, porque la volveremos interactiva", añadió.

Con la intención de acentuar el suspenso, la producción, que llevará por nombre El otro sentido, prepara un escenario dividido en tres locaciones, con cambios de luces importantes y efectos sonoros que contribuyan al material multimedia del cual se vestirá la historia.

"Es complicado montarlo en teatro porque no estamos acostumbrados al género, pero estamos siendo cuidadosos. Vivimos una época afortunada para montar una historia así los fantasmas serán interpretados por los mismos actores.

"Ellos estarán apoyados de sonido, iluminación y otros elementos que nos permitan exaltar el suspenso; esta es una obra multimedia, hay opciones de video e incluso de velas para generar tercera dimensión", añadió el director.

Para dar vida al psicólogo que interpretó Bruce Willis, Herrera convocó a Plutarco Haza. "El personaje me encanta, es un psicólogo que cree que está atendiendo a un niño cuando en realidad el niño lo está ayudando a él", dijo el actor.

"Las nuevas generaciones que no hayan visto la película se pueden llevar una sorpresa, la vuelta de tuerca es igual que en la película, pero la obra tendrá muchos efectos especiales para generar el suspenso y el terror", agregó Haza.

El nombre del actor que dará vida a Cole, es el pequeño Juan Pablo Ugarte, quien estará acompañado en escena por Valeria Vera, Arturo Laphan, Zahira de Quevedo, Santiago Salcido, Adrián Herrera y Roger Allan.

Respecto a la adaptación, Herrera explicó que no habrá cambios sustanciales: "Es una historia tan universal que se puede contar en cualquier parte del mundo, no hay una nacionalidad impresa; la historia es muy íntima entre dos personajes".

Sexto sentido levantará el telón a partir del próximo mes, con la intención de ofrecer al espectador una opción de entretenimiento de suspenso. "Es un experimento que deseamos estrenar para esas fechas de terror", comentó Haza.   

Claves

Obra interactiva

- Respecto a los ensayos, Plutarco Haza comentó que han sido en el Teatro libanés, donde se estrenará la historia.

- Según adelantó Herrera, el escenario se dividirá en tres. "Tenemos un ciclorama, pero aún no están terminados los diseños del montaje".

- Dentro del escenario se tienen previstas tres locaciones, con  20 cambios a lo largo de la obra, apoyados del diseño sonoro y de la iluminación.

- Alejandro comentó que planea una obra multimedia, en la que pueda hacer partícipe al público: "Queremos proponer una historia interactiva2.

FOTO: Especial

IVETT SALGADO