ABELARDO LUZANÍA | @ABELARDOLUZANIA
6 de noviembre de 2016 / 12:33 p.m.

ESPECIAL.- El regreso a la música de Shakira sorprendió no sólo por ponerle alto a su pausa tras convertirse en madre, sino porque, una vez más, está lanzando un dueto y no una canción en la que pueda brillar por sí sola.

Esta vez ha sido Maluma, quien fue reclutado por su compatriota para el lanzamiento de "Chantaje", canción que en sólo cinco días consiguió más de 16 millones de reproducciones en Youtube.

Antes que el reggaetonero, Shakira ya había conseguido hazañas similares con otros colegas, uno de ellos fue Alejandro Sanz, con quien impuso nuevas marcas en los charts internacionales con una canción enteramente en español.

El éxito global de la barranquillera llego con "Hips Don't Lie", canción que compartió junto a Wyclef Jean.

Aunque contó con una versión en español, fue la original interpretada en ingles la que se convirtió en la canción más descargada del siglo * década pasado y, además, en el primer número uno de Shakira dentro de la revista Billboard en su apartado anglo.

Luego del éxito de este tema, las caderas de Shakira se movieron al ritmo de Beyoncé, quien solicitó los servicios de la colombiana para una nueva versión de su tema "Beautiful Liar".

La canción que venía incluida en el disco de la esposa de Jay Z, hizo historia al saltar más de 50 lugares en una sola semana dentro de Billboard.

En el 2014, Shakira lanzaba un material discográfico del cual tuvo que cancelar la promoción debido a su segundo embarazo, sin embargo, antes de enterarse de la noticia aprovechó para grabar junto a Rihanna.

Contoneándose contra una pared, recostadas en un mismo camastro y hasta simulando un beso, las cantantes volcaron las redes sociales con un videoclip que actualmente rebasa las 700 millones de reproducciones.

La fuerza colombiana quedó plasmada en "La Bicicleta", canción que aún goza de enorme popularidad en los listados principales del continente.

Para grabar el video, Carlos Vives y Shakira regresaron a su natal Colombia con el fin de darle más vida y color a este tema que será interpretado por primera vez en vivo durante la entrega de los American Music Awards.

Aunque se sabe poco del próximo disco de Shakira, se presume que además de Maluma, otros artistas como Sean Paul y David Guetta aparezcan en los créditos de otras canciones.