REUTERS
10 de agosto de 2015 / 06:42 p.m.

Nueva York. - Un caso según el cual la exitosa canción "Loca" de la colombiana Shakira era una copia ilegal del trabajo de un cantautor dominicano se terminó el lunes cuando un juez estadounidense dijo que el artista había mentido a la corte y que la cinta que exhibía como evidencia era falsa.

"Hubo un tema básico de fraude en el juicio", dijo el juez de distrito Alvin Hellerstein en Manhattan, rechazando el caso de violación de derechos de autor contra Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos.

En agosto pasado, Hellerstein dijo que la canción de Shakira, del 2010, y otra del rapero dominicano conocido como El Cata, eran una copia de la grabación de Ramón Arias Vásquez llamada "Loca con su Tíguere".

El juez dictó que las unidades de Sony eran responsables de distribuir las canciones.

El sello Mayimba Music, con sede en Nueva York y que tiene los derechos sobre el trabajo de Arias, demandó a Sony en el 2012.

El lunes, Hellerstein dijo que se había presentado nueva evidencia por parte de Sony que ofrecía "prueba competente e importante" de que la cinta en que Arias supuestamente grabó la canción, que se usó para registrar un derecho de autor en Estados Unidos, no fue hecha en 1998 como se afirmaba.

Hellerstein dijo que ya no creía en el testimonio de Arias.
Representantes de Mayimba y sus abogados declinaron hacer declaraciones sobre el fallo del lunes.

Por su parte, el abogado de Sony, Barry Slotnick, dijo: "Estamos muy satisfechos complacidos en nombre de Sony y de los autores reales, El Cata y Shakira".