MELISA GARZA FUENTES | @MELGARZAFUENTES
3 de octubre de 2016 / 04:04 p.m.

MONTERREY.- No importa lo que se presente frente a ellos, Siggno sigue a paso firme. La esperanza y fe abunda en la agrupación proveniente de Texas, quienes han sabido sobrellevar el reciente accidente de su compañero, el también hijo del líder de la banda, Jacob Turner, y es a él a quien le dedican su más reciente producción discográfica, Yo te esperaré.

Parece rock, pero no lo es

La peculiaridad más grande de Siggno es la diferencia que hay entre su imagen y su música. Visten de negro, con parches en sus pantalones, escupen fuego sobre los escenarios, portan playeras de Maiden o Motley, delinean sus ojos y su piel está bañada en tatuajes; parecieran ser sacados de una banda de rock, sin embargo, sobre el escenario toman su acordeón, su bajo sexto, y echan a andar una fusión que sorprende a quien la escucha.

“La energía que tenemos es la energía de un rockero, pero con acordeón y bajo sexto; es algo nuevo, es un concepto nuevo. Siempre les digo a mis amigos que cierren los ojos y escuchen la música con el corazón y ya cuando abran los ojos digan ‘wow , nunca me lo imaginaba’”, describe Jesse Turner, líder del grupo.

Aunque no se sienten totalmente identificados con un género musical, a Siggno les han atribuido la creación del ‘rockteño’, una fusión entre sus dos pasiones, y el cual están dispuestos a posicionar en lo más alto.

“Nos gusta el rock y nos gusta el norteño y hay una fusión entre las dos. Nos pusieron ‘rockteño’ [...] se oye diferente pero es lo que te hace sentir. Al final del día es que sea música, que escuches la letra y que puedas agradecer el trabajo que nosotros hicimos y el amor que le ponemos a un disco que significa tanto para nosotros”, describen refiriéndose a Yo te esperaré.

“Nos gusta lo que es Siggno, lo que significa, y esperamos que podamos abrir una nueva puerta para otros grupos. Queremos ser el ejemplo de que no importa cómo te vistas, sino lo que importa es la música; lo más importante es el amor que uno le tiene a la música y la vida.”, agregan.

siggno
Siggno siempre busca contagiar su energía sobre el escenario. | FACEBOOK

Son 16 años de carrera los que respaldan al grupo; su fama se incrementa en Estados Unidos y con su reciente material Yo te esperaré se posicionan en los primeros lugares de la lista de Billboard, e inclusive éste llegó a ser el álbum en español más popular del momento, sin embargo, su meta ahora es conquistar tierras aztecas.

“Estamos en una nueva etapa de Siggno, ya llevamos 16 años de carrera y hemos esperado todo este tiempo para venir a conquistar México [...] En Estados Unidos nos va muy bien, pero yo siento que aquí vamos empezando de nuevo, y es un buen principio para nosotros”, comenta Jesse.

Este nuevo comienzo no ha sido fácil: cuando ya tenían todo listo para el arranque, una tragedia marcó a la agrupación significativamente. Jacob Turner, bajista e hijo del vocalista Jesse Turner, sufrió un accidente automovilístico que casi le cobra la vida y del cual aún se recupera.

“Mi hijo era parte de este grupo hace seis meses, hasta que tuvo su accidente. Grabó este disco el año pasado y por eso es tan importante para nosotros, es el disco más importante de nuestras carreras en aspectos de sentimiento”, expresa Jesse nadando entre los recuerdos que le dejó aquel amargo momento.

siggno
Jacob Turner, bajista de la banda e hijo de Jesse, sufrió un accidente en febrero, del cual se encuentra recuperándose. | FACEBOOK

Tras el episodio, la banda tuvo un giro, y de pronto aquel tema que ya habían elegido como sencillo tomó un significado totalmente diferente, dándole un sentido nuevo a esta faceta.

“A mí cuando me dieron la canción no era tanto por el significado, era un reto para nosotros, no era algo normal para nosotros. Honestamente no hablamos muy bien el español, para empezar no sabíamos ni lo que estaba diciendo la canción y estaba tratando de aprendérmela [...] no tenía ninguna conexión, pero pasa lo de mi hijo. Me dieron el disco completo, comencé a escucharlo y ahora sí tenía un significado, entendí claramente lo que quiere decir la canción”, cuenta Turner, y fue desde ese momento que decidieron cambiar el nombre del disco que originalmente se titularía Nuestra Generación.

“Esa canción nos llegó en un momento perfecto y decidimos hacerle honor, un tributo a mi hijo, no sabemos si este va a ser el último disco que él pueda grabar, pero nosotros como hermanos, como padre, le rendimos honor mi hijo y lo ponemos en la portada del disco [...] Para nosotros es un símbolo de esperanza, un símbolo de que la música nos une a través de los sentimientos”, expresa Jesse.

Actualmente Jacob se encuentra en recuperación, aunque asegura su padre que los últimos dos meses han sido difíciles, pues ésta se ha mostrado lenta.

“Va lenta su terapia, en los últimos dos meses no ha habido ningún cambio, pero no pasa nada sino que hay que seguir teniendo fe, y así es la vida, hay que ser fuertes y darle tiempo.”

"Uno cuando se quiebra un brazo, dura meses, ahora imagínate un cerebro... hay que tener mucha paciencia. Le dieron 24 horas (de vida) y sigue con nosotros, sigue luchando, y él es exactamente la razón de que estemos aquí”, expresa Jesse.

SIGGNO
“Seguimos aquí unidos como amigos, como hermanos, compartiendo nuestros sentimientos a través de nuestros instrumentos", expresan sus integrantes. | FACEBOOK

Tras lo sucedido las fuerzas de Siggno siguen aumentando y prometen no dejar de luchar hasta obtener un lugar en el corazón de los mexicanos. 

“Seguimos aquí unidos como amigos, como hermanos, compartiendo nuestros sentimientos a través de nuestros instrumentos, que forman un sonido, y ese sonido es Siggno”, expresan.

Yo te esperaré cuenta con seis temas inéditos y seis covers de algunos temas que han marcado generaciones, y es que Siggno pretende darle un toque diferente a aquellos hits y lograr que el público los vea de otra manera.

Asimismo, el grupo no descarta hacer duetos, y entre su lista de deseos se encuentra Luis Miguel, Moderatto, Maná, Intocable, Pesado, entre otros.

Esperando que México escuche su historia y le dé oportunidad a su música, Siggno seguirá su rumbo por lugares que visitarán por primera vez, como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, entre otros.