4 de diciembre de 2013 / 08:12 p.m.

WASHINGTON.- Las empresas en Estados Unidos crearon el mes pasado el mayor número de empleos en un año, gracias a los grandes incrementos en los sectores de la industria y la construcción, según un sondeo privado.

Las compañías y pequeños negocios generaron 215.000 puestos de trabajo en noviembre, indicó el miércoles la procesadora de nóminas ADP.Los empleadores privados abrieron en octubre 184.000 empleos, cifra que rebasó por mucho el pronóstico inicial de 130.000 de la misma ADP, agregó.

Los números de ADP abarcan sólo las empresas privadas y a menudo discrepan del informe más integral que difunde el gobierno.

El mes pasado, el Departamento del Trabajo dijo que las empresas privadas generaron 212.000 empleos en octubre. Dicho departamento difundirá el viernes en un informe las cifras de noviembre sobre el aumento de las plazas de trabajo.

Sin embargo, la cifra deja entrever que las contrataciones mantuvieron su solidez en noviembre tras un incremento en los tres meses anteriores. Las empresas de la industria y la construcción generaron 18.000 empleos en cada ramo.

La cifra es la más alta para el sector industrial desde principios de año.

Para Mark Zandi, principal economista en la firma Moody's Analytics, las cantidades muestran que los empleadores se sobrepusieron en octubre al cierre parcial del gobierno y mantuvieron las contrataciones a pesar de una baja en la confianza de los consumidores. Moody's contribuye a compilar las estadísticas de ADP.

"Es muy alentador (la creación de más empleos) a medida que avanzamos hacia el año entrante", expresó Zandi.

Otros economistas señalaron que la tendencia ascendente de las contrataciones es un buen indicio, pero advirtieron que las cifras de ADP no son siempre una referencia confiable en comparación con las del gobierno.

"Hay que tomarlas con reservas, pero si la tendencia es la correcta, son buenas noticias", dijo Jennifer Lee, economista en la firmaEn otras estadísticas económicas, el déficit comercial disminuyó en octubre apoyado por el auge del sector energético estadounidense, cuyas exportaciones alcanzaron elevados niveles sin precedentes.

El saldo negativo bajó a 40.600 millones de dólares en octubre, informó el miércoles el Departamento de Comercio. La cifra es 5,4% menor a la de septiembre de 43.000 millones de dólares, que había superado la proyección inicial.

Las exportaciones aumentaron 1,8% y alcanzaron la cantidad histórica de 192.700 millones de dólares, impulsadas por un incremento de 9,3% en las ventas externas de petróleo.

Las importaciones aumentaron 0,4% a 233.300 millones de dólares, la cifra más alta desde marzo de 2012. Las de petróleo se incrementaron 1,5%.

En cuanto a las compras de viviendas nuevas, los estadounidenses las incrementaron en octubre después de tres meses de ventas moderadas, evidencia de que el sector tiene una recuperación irregular.

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron 25,4% a una tasa ajustada a la temporada de 444.000 unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. Este porcentaje supone el mayor incremento desde mayo de 1980.

En el sector de servicios, el número de compañías de este tipo aumentó en noviembre a su ritmo más débil desde junio, evidencia de que la cautela en el gasto de parte de los consumidores y empresas podría ser un factor que esté frenando el crecimiento.

El Instituto de Gerencia de Suministros indicó el miércoles que su índice del sector servicios se contrajo 53,9 en noviembre, desde 55,4 en octubre.

Cualquier lectura en el índice arriba de 50 significa crecimiento. En agosto, el índice alcanzó 58,6, su lectura más alta en ocho años.