9 de junio de 2013 / 02:46 p.m.

Budapest • La altura del río Danubio a su paso por Budapest alcanzó hoy un nivel de 8,8 metros, 24 centímetros más que ayer pero aún por debajo de los 9,3 metros que las autoridades consideran peligroso.

Se espera que ese límite no sea superado cuando el río suba esta noche hasta un tope de 9 metros en la capital, en la que ya han tenido que ser evacuadas 215 personas.

"Todos deberemos hacer un esfuerzo", aseguró hoy el primer ministro Viktor Orbán, que recordó que se espera que el Danubio llegue a sus máximos en Budapest esta noche.

El Parlamento húngaro tiene previsto prolongar mañana lunes el estado de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones del Danubio, cuyo caudal ha alcanzado máximos históricos.

Tendrá que pasar una semana para que el nivel del río en Budapest recupere sus niveles normales, aunque las autoridades locales han asegurado que los diques de protección levantados son seguros.

El alcalde de la ciudad, István Tarlós, afirmó ayer que "es muy improbable" que se tenga que evacuar a mucha gente en la ciudad, aunque indicó que las autoridades están preparadas para lo peor en el caso de que haya que desalojar a unas 55.000 personas si los diques se rompen en el barrio Csillaghegy, al norte de la ciudad.

Las cifras actualizadas de evacuados hablan de 1.200 personas en todo el país, sin que se haya informado aún de muertos, heridos o desaparecidos.

Las autoridades han tenido que limitar o prohibir el tráfico en una serie de carreteras, especialmente en las provincias cercanas al Danubio.

Aunque en las zonas más cercanas a Austria el Danubio ya decrece, aún así se sitúa en alturas extremas y las autoridades han advertido de que cuando se retiren las aguas se producirá una plaga de mosquitos.

 

 

EFE